viernes, agosto 31, 2007

Operador Político de Zavala es amonestado por el TEPJF



TEPJF amonesta a Fernando Camargo por anular candidatura en Tlacotepec
Por Juan Pablo Proal / e-consulta


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó amonestar al presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, Fernando Camargo Meza, por tratar de anular la candidatura de Enrique Ramos Bernardino por la presidencia municipal de Tlacotepec de Benito Juárez.
A su vez, el TEPJF decidió confirmar la candidatura de Ramos Bernardino y desechar la postulación de Pablo Pérez Maceda, avalada por el propio Camargo Meza, quien a su vez es operador del ex secretario de Gobernación estatal Javier López Zavala.
Ramos Bernardino se inconformó ante dicho tribunal por la intentona del Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI de retirarle la candidatura a presidente municipal, aun cuando se le había entregado la constancia de triunfo el pasado 18 de julio. La oficina dirigida por Camargo Meza se atribuyó la facultad de arrebatar el registro al inconforme, pero el TEPJF concluyó que esa no es una facultad de la comisión.
El argumento esgrimido por Camargo Meza para retirar el registro de Ramos Bernardino fue alegar que el aspirante provocó daños materiales a las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI, tras manifestarse en el instituto político el pasado 24 de julio. Sin embargo, el TEPJF reviró que la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI es incompetente para anular candidaturas:
“Es incuestionable que la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI carecía de competencia para resolver el expediente relativo a las conductas violentas que a él y a sus simpatizantes se atribuyeron, y consecuentemente, para emitir el dictamen de tres de agosto de dos mil siete, por el que canceló la constancia de candidato electo de Enrique Ramos Bernardino”, cita la resolución SUP-JDC-1124-2007, firmada por la magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís Figueroa.
En su resolución, el TEPJF exige reivindicar la candidatura de Ramos Bernardino y, a su vez, revoca el dictamen en el que se decretó la cancelación de su constancia de candidato por Tlacotepec de Benito Juárez. Y, en su apartado cuarto, la resolución cita:
“Se amonesta al presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional por haber demorado la tramitación y el envío del expediente del presente juicio a este órgano jurisdiccional”.