Páginas

viernes, noviembre 21, 2008

Zavalita vs Antorcha Campesina

Duelo de Espadas
Edmundo Dantés

No conforme con estar confrontado con una parte importante del marinismo real, con la mayoría del priísmo y con el SNTE, Javier López Zavala sigue utilizando su “habilidad” política para autoabrirse flancos de disputa y, en esta ocasión, lo hizo contra una de las organizaciones más sólidas, formadas y que siempre cumple su palabra: Antorcha Campesina, que acusa al zetita mayor de implementar en su contra una campaña de ataques y desprestigio mediante la manipulación de dos de sus presuntos empleados: Fernando Cuéllar Muñoz y Plácido Romero.

Por cierto, Cuéllar Muñoz también está involucrado en la casi sangrienta trifulca del miércoles en Coronango, debido a que encabeza – según algunos medios locales – la revuelta contra el edil panista Salvador Coyotecatl, aunque, como diría el clásico, “esa es otra historia”.

Los ataques del zavalismo contra Antorcha Campesina se deben a las manifestaciones y pronunciamientos que esta organización ha lanzado contra el precandidato del PRI al gobierno, porque como titular de Sedesol ha incumplido sus compromisos de apoyos y obra pública.

Para “castigar” al antorchismo, el zetita mayor hizo que uno de sus incondicionales, Plácido Romero (ex candidato en el 2006, por cierto, del partido zavalista ya desaparecido y nombrado oficialmente como Esperanza Ciudadana) le disputara el control político de la colonia Viveros del Valle.

Incluso, durante la sesión de Cabildo en que se donó un predio para que la SEP haga una escuela en la colonia Viveros del Valle, Plácido Romero estuvo a punto de lograr que se echara para atrás la donación, ya que se hizo el aparecido para emitir fervientes consignas contra la regidora antorchista, Soraya Córdoba, con la obvia intención de presentarse como el único gestor de los vecinos.

Fiel a la costumbre de dejar sus manos en cada triquiñuela o ataque político que ejecuta, López Zavala es tan identificado como el autor de la maniobra, que su regidor Gerardo Mejía, conocido en los bajos mundos como el plomerito, ya recibió la advertencia antorchista de que tendrá guerra si eso es lo que quiere.

Soberbio como es, el zetita mayor podría decir y hasta pensar ¿sabrá hacerlo? que no necesita el apoyo del antorchismo para obtener la candidatura del PRI y ganar en el 2010, debido a que ya cooptó a casi toda la burocracia partidista y, en especial, a los sectores y organizaciones poniendo a sus achichincles al frente de ellos: PRI estatal, CTM, CNC, CNOP.

Lo que el limitado raciocinio de López Zavala le impide ver es que los respaldos cenecista, cenopista y cetemista son mitos geniales y simulaciones, que a la hora de votar o manifestarse su fuerza se reduce al simple discurso político, a la colocación de mantas o a un inútil acarreo de 10 personas, incluyendo al dirigente en cuestión. ´

Además, por tradición, usos y costumbres, a la hora de las elecciones, la llamada bufalada priísta, compuesta por los sectores y organizaciones tradicionales del partido, respaldará al candidato postulado, sea quien sea, aunque se trate de un mico, chimpancé o babuino deportado directamente del sureste del país y pese a que – como ya se dijo – ese apoyo sea meramente discursivo y mediático.

En contraste, se puede estar o no de acuerdo con ella y sus métodos o acciones, pero no se puede negar que Antorcha Campesina es una organización real, con militantes de carne y hueso, movilizada e ideologizada que cumple con sus compromisos y que, por lo mismo, tiene una importante influencia social, política y electoral en varias zonas de la entidad.

Estocada

* Siguiendo con el tema de los ataques zavalistas a Antorcha Campesina, a continuación se reproduce un correo electrónico que dicha organización mandó a Duelo de Espadas para denunciar a Fernando Cuéllar Muñoz y evidenciar los lazos de éste con López Zavala:
LO QUE CUELLAR OCULTA
Qué persigue el Consejo Ciudadano de Huitzilan de Serdán? ¿Quiénes lo integran? ¿Por qué tiene como asesor a Fernando Cuéllar, conocido extorsionador y agente gubernamental, quien existe mediáticamente por la publicidad que le hace un diario local? ¿Quién patrocina sus quejas?

Esta es parte de la historia.

El sábado 27 de septiembre, en un domicilio particular del municipio serrano Huitzilan de Serdán se reunieron un centenar de personas con Fernando Cuéllar Muñoz, quien se promociona como defensor de derechos humanos de una “organización” de la que él es el único miembro, y si no lo creen que alguien vaya, toque la puerta del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Joel Arriaga, a ver si alguien le abre.

El “gestor” capitalino convocó a hacer un frente contra Antorcha Campesina, organización que actualmente ostenta el poder en Huitzilan.

Para el domingo 26 de octubre, algunas personas que estuvieron en la reunión de septiembre ofrecieron una conferencia de prensa en la capital poblana, para anunciar la creación del Consejo Ciudadano de Huitzilan de Serdán. Cuéllar Muñoz, quien fungió como vocero, refrendó acusaciones contra Antorcha Campesina, atribuyéndole a sus agremiados una centena de asesinatos o “intentos de éstos”.

De lo que el supuesto defensor de los derechos humanos no habló fue del oscuro historial de quienes integran el Consejo Ciudadano: Miguel Cruz Hernández, presidente; Arcángel Arenas Cabrera, secretario; y Honorato Sánchez López, tesorero.

Miguel Cruz Hernández tiene cercanos vínculos con quienes son conocidos como los hermanos Tepet, Bartolomé y Domingo Melchi Santiago, procesados por homicidios en contra de simpatizantes de Antorcha Campesina, y exonerados por componendas políticas.

Arcángel Arenas vive en Petzmala y ha deambulado según le aprieta el hambre entre las filas del PRI y el PAN. En periodos electorales municipales ha colaborado con las campañas de Acción Nacional, y en los últimos meses trabaja en las Unidades Móviles de Desarrollo que promocionan al secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala.

En tanto, Honorato Sánchez, es un profesor de Zoyotla, quien hace algunos años acudió a solicitar ayuda de Antorcha Campesina para supuestas causas justas. Más tarde fue desenmascarado y desconocido por la organización, pues su único fin era utilizarla como puntal para mantener su cacicazgo en ese pueblo de Huitzilan de Serdán. Los campesinos de la región ya no le confían, pues hace algunos años recabó cosechas de café supuestamente para la cooperativa Tosepan (de Cuetzalan), pero al final no pagó el grano a los proveedores. Sus prácticas de corrupción también generaron que perdiera su puesto de trabajo en la Comisión Federal de Electricidad; la gerencia Zacapoaxtla de la paraestatal tuvo que despedirlo ante las quejas de los pobladores de Zoyotla por cobros indebidos.

Varias son las acusaciones realizadas por estas personas en contra de Antorcha Campesina, organización que sí tiene recuento puntual de asesinatos de sus simpatizantes en Huitzilan de Serdán: Bartolomé Tadeo Arellano, Ignacio Gómez Cipriano (presidente municipal), Francisco Luna Gobierno (presidente municipal), Ramírez Velásquez Gobierno (primer presidente municipal de extracción antorchista), Máximo de la Cruz Rivera , Gildardo Vázquez Teoapan y Jesús Juárez Flores, por citar algunos.

Cuéllar empleado menor

Fernando Cuéllar Muñoz lo mismo es carpintero, que ombudsman, extorsionador de comerciantes, defensor del patrimonio cultural, promotor de pasos a desnivel, laudero, que experto en el conflicto límites territoriales entre Puebla y San Andrés Cholula, entre otros oficios.

El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Joel Arriaga es el escaparate que se inventó para meterse en conflictos sociales y sacar una tajada, pequeña, porque la grande siempre es para sus patrones y su promotor mediático.

Bueno para cautivar, logró una alianza con el grupo de Eduardo Almeida, joven inteligente y trabajador que es utilizado por Cuéllar cuando necesita defensa de organizaciones que sí tienen respaldo social.

Sus andanzas por Huitzilan, las inició en la junta auxiliar de Totutla, en coordinación con caciques que vieron restado su poder ante Antorcha Campesina. Experto inquisidor, hay preguntas que se niega responder e incluso agrede a reporteros que le cuestionan: ¿Cuántas personas están en su centro de derechos humanos? ¿Por qué sus últimas “luchas” son invariablemente contra Antorcha Campesina? ¿Por qué organiza protestas y actos violentos a los que siempre llega tarde?

¿Cuánto dinero recibe de la gente que asesora como los locatarios del mercado San Diego Manzanilla en Puebla? ¿Cuál es su relación con Samuel Malpica (conocido por sus eternos pactos con el PRI y gobierno del estado? ¿Por qué se peleó con su compadre Alejandro del Castillo? ¿Cuál es la relación que tiene con el secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala? ¿Qué lo llevó a tejer una alianza con el ex presidente municipal capitalino Luis Paredes Moctezuma para promocionar sus obras?

lunes, noviembre 17, 2008

MORENO VALLE Y LÓPEZ ZAVALA: VIDAS PARALELAS



Política y Poder
Manuel Cuadras

(versión corregida y aumentada)
¿Qué tienen en común Rafael Moreno Valle y Javier López Zavala?

-Ambos quieren ser gobernadores.(sin embargo)

-Ambos lo niegan.(sin embargo)

-Ambos recorren el estado repartiendo obsequios.

-Los dos despilfarran dinero.

-Los dos tienen periodistas que los promueven.

-Los dos tienen un personaje fuerte respaldando sus aspiraciones.(sin embargo)

-Uno a nivel Nacional y uno a nivel local.

-Ambos conocen las bondades de la Secretaría de Desarrollo Social.

-Ambos han tenido el apodo del “El Delfín”.

-Ambos reparten despensas con su rolex en la mano y sus zapatos italianos.

-Ambos tienen trajes y corbatas finas.(sin embargo)

-A uno se le ve bien y al otro no.

-Ambos son poblanos.(sin embargo)

-Uno por nacimiento y otro por conveniencia (perdón, por residencia)
-Ambos han cobrado como diputados.
Como podemos ver, efectivamente hay mucha similitud entre Rafael Moreno Valle y Javier López Zavala. Recientemente un columnista escribía acerca de estos dos singulares personajes, con excesiva razón lo siguiente: “Dicen de ellos, sin excepción, que hacen política todo el tiempo, que se montan en las actividades partidistas o de gobierno, que están desbocados, que están obsesionados por el poder, que no tienen más ruta que la suya, que no duermen de tanta ambición…Y es cierto”.

La pregunta es, ¿hasta dónde los llevará esa obsesión, y cuál será el resultado de tanta ambición? En el caso de López Zavala, como ya hemos dicho en muchas ocasiones, se encuentra disfrutando de las delicias que representa ser Secretario de Desarrollo Social. ¿A quién no le gusta que le echen porras, que le agradezcan, que lo mimen, que le juren lealtad, que le digan que es el más guapo, el más inteligente, el más carismático y la mejor opción para gobernar este Estado? (aunque no sea cierto). No he conocido un solo priísta que no se deje seducir ante tales signos del poder, y por su puesto Zavala no es la excepción. El mismo columnista describía un escenario lleno de júbilo en una de las giras del chiapaneco: “Al término del acto, los vecinos rodearon a Zavala –así le llaman en todos lados- y uno por uno, de manera espontánea, le rezaron un rosario laico y politizado: “licenciado, estamos con usted”, “láncese, licenciado”, “ya sabe que estoy con usted”, “¿cuándo le va a entra, lic?”.

Por su puesto que no dudo de la veracidad del ambiente descrito por el multicitado columnista, ni tampoco que –en efecto- se haya repetido el mismo ambiente en varios puntos que abarcó la gira del Secretario de Desarrollo Social, sin embargo, lo que asombroso es ¿por qué si a Zavala lo reciben como a un mesías en todos los municipios (como nos lo cuenta el periodista), no se ve reflejado en las mediciones que le entregan mes con mes? O dicho de otra manera, ¿por qué no crece en las encuestas el Lic. Zavala? La respuesta es simple: Porque su proyecto está sustentado sobre una base frágil, o como dirían los politólogos, carece de profundidad. Me explico:

El regalar despensas, cheques, Rotoplas, juguetes, balones y demás, no garantiza ser un buen candidato. Muchos políticos confunden la Secretaría de Desarrollo Social con un pase automático a la candidatura de “x” puesto. En realidad no es tan simple. Cierto, la Secretaría de Desarrollo Social se crea durante el sexenio de Carlos Salinas, con la principal misión de hacer candidato a Luis Donaldo Colosio Murrieta, sin embargo, detrás de ese proyecto político de sucesión, se encontraba toda una base y un tejido social de apoyo, colaboración y coordinación entre sociedad y gobierno, y no únicamente se limitaba a ser una dependencia asistencialista como las que ahora vemos. Eso por un lado, y por otro, no olvidemos que para cuando Colosio llega a la Secretaría de Desarrollo Social, tenía como experiencia haber sido diputado local, diputado federal, Senador, Presidente del PRI, funcionario público, Coordinador de Campaña (de Salinas), en fin, cuando Colosio es enviado a la SEDESOL, estaba REALMENTE preparado para obtener la candidatura de su Partido y de ninguna manera fue un invento sexenal, ni mucho menos se podría reducir su candidatura como fruto de su trabajo en SEDESOL, en todo caso fue la cereza en el pastel.

En el caso local, muchos políticos actuales han hecho una mala lectura del caso Colosio y creen que la SEDESO les dará -como por arte de magia- la candidatura al gobierno del estado. Nada más falso que eso, la prueba contundente la encontramos precisamente en los dos casos que nos ocupan.

Tanto Javier López Zavala, como Rafael Moreno Valle han sido inventos políticos de algún gobernante y como tal han impulsado sus respectivas carreras políticas para llevarlos a la sucesión.
Moreno Valle fue creación de Melquíades Morales cuando fue gobernador. Por un lado tenía el compromiso moral con la familia Moreno Valle porque el General Moreno Valle (abuelo del hoy Senador) impulsó fuertemente la carrera política de Melquíades, por otra parte, Morales Flores preparaba su sucesión y necesitaba una carta fuerte que le pudiera disputar la candidatura al mejor posicionado que era Mario Marín. Fue así como surgió la idea de vender el producto de Moreno Valle. ¿Por qué no? –pensó el gobernador- “es joven, preparado, con dinero, seguro es mucho mejor candidato que Germán…” Bajo esa lógica fue concebido Rafael Moreno Valle. Solo había un problema: el tiempo. ¿Cómo hacer que se posicionara y creciera rápidamente en las encuestas? Para ello le crearon la Super Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social. ¡Wow! ¿se puede usted imaginar eso? Aquel Secretario controlaba las Finanzas y el Desarrollo Social en el Estado, es decir, que él (y nadie más que él) decidía a quién, cómo, cuándo y dónde dar los recursos, así como las obras y programas que se destinarían a cada municipio. Y efectivamente, con todo ese poder en sus manos, rápidamente subió como la espuma. ¿Entonces? ¿Qué pasó después? ¿Por qué no fue candidato? Porque una cosa es ser conocido y otra (muy distinta) ser aceptado. Cierto, al recorrer todo el Estado repartiendo beneficios (como ahora Zavala), la gente empieza a hablar del bondadoso Santa Claus (y hasta a recordar su nombre), lo cual por su puesto es importante en las encuestas porque representa el famoso “Nivel de Conocimiento”, pero de eso, a que decidan votar por él, es muy distinto, si no pregúntenle a Marín y a Melquíades ¿qué es más importante, el nivel de conocimiento o la intención de voto? Lo segundo es lo que le hizo ganar a Marín sobre el invento melquiadista.

Por eso, la historia que hoy vive Javier López Zavala, Rafael Moreno Valle la conoce y de sobra. Los inventos sexenales son solo eso, y se acaban cuando se acaba el sexenio, a menos que traicionen a sus creadores como lo hizo Moreno Valle. ¿Se repetirá la historia con Zavala? No olvide que ya vimos que tienen muchas cosas en común. Sólo el tiempo lo dirá.