miércoles, julio 02, 2008

La mafia de los Ceresos



Al correo de Debate llegó un mensaje de familiares de presos en los Centros de Readaptación Social (Ceresos) inconformes por una serie de anomalías que, supuestamente, ocurren al interior de dichas instalaciones y que deberían ser investigadas por la Contraloría y la Secretaría de Seguridad Pública, ya que muchos convictos están molestos con la presunta explotación laboral de que son víctimas.
Es del dominio público que en las cárceles del país, incluyendo las de Puebla, predominan la corrupción y la ley del más fuerte. En consecuencia, se acepta la solicitud de anonimato de los denunciantes, que temen represalias de las autoridades estatales no contra ellos, sino hacia sus familiares detenidos, aunque es importante añadir que su autenticidad fue verificada.
“Señor Desachy: le pedimos encarecidamente que publique nuestra denuncia, porque ya estamos hartos de que, con el pretexto de que nuestros familiares están dizque pagando su deuda con la sociedad, los (funcionarios) del penal los hacen trabajar en condiciones inhumanas y se quedan con las ganancias, mientras a nosotros solamente nos dan migajas.
“Mucho se habla de seguridad, de policías, de esto y lo otro, pero lo que nadie dice es que al interior del Cereso municipal nuestros parientes tienen que soportar abusos, privilegios para unos y hasta explotación, porque Filiberto López Zavala (director general de la Secretaría Técnica de los Ceresos, organismo dependiente de la secretaría de Seguridad Pública) y su gente venden caros lo que hacen los presos y a ellos les pagan una limosna.
“El Fili tiene toda una mafia en los Ceresos. Todo el mundo se sorprendió por la liberación del defraudador de Provivienda (Marco Antonio Barroso Arévalo), pero nadie investigó por qué el Fili hizo el estudio de viabilidad técnica que le permitió salir, nadie preguntó de a cómo fue el favor y eso que nada más bastaba que preguntaran en la secretaría técnica para que averiguaran que por esas mismas fechas el director estrenó una Tracker Geo y se la pasó presumiendo a sus “empleadas de confianza” de que ya tenía 300 mil pesos más en su cuenta de banco.
“Pero lo de Provivienda es nada más la puntita, lo que se vio, porque el Fili ha convertido los Ceresos en su mina de oro privada, con la que mantiene a sus “amigas” Mireya, Susana y Soraya, a las que les manda el dinero que saca sobrevendiendo lo que hacen los presos. Sus cómplices son la jefa de Comercialización, Mary Carmen, y una paisana suya llamada Reina, ellas les llevan el dinero a las amiguitas de su jefe.
“Lo que tampoco sabe la prensa es que el de Provivienda (Marco Antonio Barroso Arévalo) nunca estuvo con los otros presos, sino que le alquiló al Fili (López Zavala) una suite de visita conyugal, donde tenía teléfono, secretaria y todas las comunidades que nuestros parientes no pueden pagar, porque no cometieron el mismo fraude.
“Además de vender las preliberaciones y explotar a los presos, el Fili tiene a su harén con él, ya que algunas de su sus mujeres trabajan para él y solamente contrata a madres solteras a las que puede acosar sexualmente sin problemas exigiéndoles que se vayan con él o pierden el puesto.
“Una vez al mes, el Fili organiza en restaurantes dizque “comidas de integración” a las que obliga a sus empleadas a asistir, para luego emborracharlas y él y sus amigos abusar de ellas. Las últimas fiestecitas fueron en la junta auxiliar de La Resurrección, en un restaurante de comida japonesa en la colonia La Paz y el viernes (6 de junio) en Izúcar de Matamoros, donde el Fili tiene muchos intereses, porque parece que su hermano (Javier) le encargó que le operara políticamente la Mixteca.
“En fin, señor Desachy, muchas cosas sucias están pasando en los Ceresos de Puebla y nadie hace nada por evitarlas. Por favor publique nuestra denuncia, no nos falle y nosotros seguiremos poniéndolos al tanto de lo que pasa allá adentro”.
Ante un correo tan explícito, sobran los comentarios y solamente resta agradecer la confianza en Cambio y Puntual y desear que alguien investigue – de verdad, sin simulaciones – lo que ocurre con el hermano incómodo de Javier López Zavala y los Ceresos de Puebla.




La mafia de los Ceresos,

2a Parte


Por segunda ocasión, llegó al buzón de Debate un correo de familiares de presos y de empleados en los Ceresos de Puebla, para denunciar las tropelías de Filiberto López Zavala y sus colaboradoras. En el mensaje se dice que, supuestamente, el hermano incómodo del “delfín” dejará el cargo, aunque, en lo personal, dudo que alguien en el estado le ponga fin a sus excesos y negocios.
Por razones obvias se guarda el anonimato de la persona que lo envió: “para mañana las amantes del señor Filiberto López Zavala le harán un comelitón en el restaurante "los juanes", atrás de Plaza Reforma a las 3 de la tarde, ya que el señor López Zavala se vio descubierto por lo que escribió el señor Desachy en su columna en días pasados y va a ser cesado próximamente.
“Y para ello, la señora Maricarmen, jefa de comercialización, nos pidió a los empleados de a 500 por cabeza y de a mil a los jefes, pues dice que su viejo el señor López Zavala se tiene que ir con dos horas de mariachis y dos horas de marimba que nosotros los empleados le tendremos que pagar, lo malo de eso es que la señora Maricarmen, que sigue siendo su amante por cierto, me ha obligado a doblar nuevamente los precios de los productos que elaboran en el penal los presos, pese a que ella también tiene amoríos con un interno del Cereso de Puebla y la señora Reina anda con otro del Cereso de Zacapoaxtla.
“Ellas me han obligado a mentir para ayudarlas, pues es del conocimiento de todos que se doblan los precios de los productos de los presos, pero por ordenes de la señora Maricarmen, quien siempre me hace irme a altas horas de la noche, porque, ya que se van todos, pasa a "platicar" a la oficina del señor López Zavala y hasta abajo donde estoy yo se oyen los pujidos que echan y ya ni la amuelan, ni vergüenza tienen.
“Yo pues la verdad he tenido que denunciarlas calladamente, pues es también del conocimiento de todos que la señora Maricarmen andaba además con el chofer de la oficina de nombre Carlos, a quien por celos el lic López Zavala lo mandó al penal de Tepexi.
“La señora Maricarmen ya me está cargando la mano demasiado, pues en la feria me obligó a doblar los precios para llevarse a su paisana del lic. López Zavala y a sus amantes de ambas al motel y a emborrachar, sin que este par de zánganos pagaran un quinto por las copas que se tomaron.
“La lic. Maricarmen es amante del señor, del chofer y de un expresidiario, además de un presidiario PELIGROSO del Cereso de San Miguel a quien con trampas quiere sacar preliberado, pues ya sueña con llevárselo a su casa a vivir. Quiero decirle que temo por mi trabajo y pues espero que no publique mi nombre, se lo suplico que tengo hijos qué mantener, póngase usted en mi lugar”.

Elementos

La semana pasada escribí que se percibía que Mario Marín podría ser el gobernador que entregara Puebla al PAN por la insistencia en imponer a su delfín como candidato, lo que enrarece y envilece el clima político y le impide al PRI postular a alguien con posibilidades de competir.

Esta intención de ceder el poder a la ultraderecha se confirma con la declaración del propio Marín Torres - publicada este viernes 20 en Puebla sin Fronteras- en la que señala que “la alternancia lograda en México no es un hecho decidido desde las cúpulas del poder, sino un proceso reclamado y promovido por la sociedad civil”.

Habría que preguntarle al gobernador si él cree que la “sociedad civil “de Puebla está reclamando la alternancia del partido en el poder y si a ello se debe que desde su administración y con sus más cercanos colaboradores se implementen campañas de desprestigio contra el ex edil Enrique Doger Guerrero y se obstaculice la gestión de Blanca Alcalá Ruiz, los únicos priístas –según las encuestas actuales - capaces de disputarle la gubernatura al neopanista Rafael Moreno Vallen Rosas, que se perfila como precandidato único.

Resulta extraño este pronunciamiento de Marín Torres a favor de la alternancia en el poder, cuando siendo presidente municipal el mismo personaje dijo que no incluiría en su gabinete a personas de otros partidos, porque no había prometido en su campaña que formaría un equipo plural, además de que como dirigente estatal del PRI en 1997 se valió de todos los recursos posibles (campañas de desprestigio contra el PAN y sus candidatos, manipulación del Consejo Local del IFE, control de la mayoría de medios de comunicación) para ganar el carro completo en la elección federal.

Un saludo y felicitación para Sergio Reguero Placeres, Gerardo Pérez y todo el equipo de Puebla sin Fronteras por su tercer aniversario, ya que todos los días demuestran que con seriedad y profesionalismo se puede hacer un periodismo objetivo, plural e informativo.

No extraña que el IFE proteja al virrey de España en México, Felipe Calderón Hinojosa, ya que el propio organismo lo impuso. Por la misma razón es normal que en España y Estados Unidos estén felices con quien cuida sus intereses en el país y que, a pesar de ello, cobra demasiado generosamente como sedicente presidente de la República.

La mafia de los Ceresos, 3ra parte
La desesperación es mala consejera y esto pasa con algunos allegados al hermano incómodo y director técnico de los Ceresos encargado de aprobar las libertades anticipadas de los presos, Filiberto López Zavala, en especial con la jefa de Comercialización de los Ceresos, Marycarmen, quien les dijo a sus allegados que quien esto escribe se las va a pagar “una por una” y que ya había contratado a unos ex internos a los que ella ayudó a salir, para que me dieran una “calentadita”.

En consecuencia, desde este medio hago responsable no solamente a la jefa de Comercialización de los Ceresos, sino a Filiberto López Zavala, a su hermano Javier y a toda la mafia que controla los Ceresos de Puebla de lo que me ocurra a mí o a mí familia, porque una amenaza vertida por ese tipo de personas no puede ser tomada a la ligera, sobre todo ahora que al interior de la dirección técnica de los Ceresos comienza a manejarse la versión de que Filiberto se irá pronto, debido a que sus excesos ya son demasiado públicos, incluso, para uno de los estados más corruptos del país, como Puebla.

Incluso, una de las ex cómplices, llamada Reina Minnie, ha sido falsamente acusada de “filtrar” la información comprometedora y su castigo fue tener que viajar todos los días a Huauchinango, ya que una de las involucradas teme que Filiberto se entere de que ella dejará de acudir a la dependencia en pocas horas y sin avisarle, para llevarse sola una buena parte del botín, iniciar una nueva vida y dejarlo colgado de la lámpara y no ser investigada, pese a que es pieza clave en el engranaje al ser la encargada de vender los productos de los presos.

Lo que sucede es que conforme se publica información de lo que sucede alrededor del Filiberto López Zavala, llega al correo de Debate más información sobre la cloaca en que se ha convertido dicha dependencia, en detrimento de la verdadera rehabilitación social y, sobre todo, de las economías de la entidad y de los presos.

Desde luego que se guarda el anonimato de los denunciantes, porque algunos son familiares de presos que temen que sus parientes sean castigados por hacer públicos los abusos del hermano incómodo del delfín Javier López Zavala, mientras que otros son escritos por personal de la propia secretaría técnica harto de tener que trabajar en un área gubernamental convertida en sucursal de Sodoma y Gomorra.

Ahora se reproducen dos de los correos mencionados: “Mientras todo mundo se distrae en asuntos en poca monta, aquí en los Ceresos de todo el estado es donde está la verdadera corrupción. Todo lo que usted ha escrito es cierto y aún faltan muchas cosas más. En la lista de las amantes de Filiberto López Zavala se encuentra también la Sub Directora Técnica del Cereso de Tepexi, la licenciada Verónica Neri, quien nunca la va a encontrar en su oficina de trabajo, donde nada más acude puntualmente cada quince días a cobrar. La mayor parte del tiempo se la pasa en supuestos "cursos de capacitación", que en realidad son viajes de placer con el licenciado Filiberto López Zavala.

Con dinero publico el "hermano incomodo" se anda dando vida de rey por todo el estado y es tan fregón, pero tan fregón, que hasta las amantes se las sostiene el gobierno.Sobra decir, que estas mujeres sin escrúpulos, no están enamoradas de él, sino del dinero y el poder que representa el verdadero rey de los Ceresos en Puebla. ¿Aldo Enrique Cruz lo sabe? Por supuesto que sí, no le queda otra que hacerse de la vista gorda para conservar su chamba aunque sea únicamente títere al servicio de los caprichos y ocurrencias del Rey Fili.... Ojala pueda omitir mi nombre, de verdad que se lo voy a agradecer, tengo necesidad del trabajo, pero también me indigna tanta porquería”.

Señor Desachy: buenas tardes, llevo muchos días insistiendo
Fíjese que el Lic. Filiberto Lopez Zavala se va de la Dirección Técnica de los CERESOS, pero antes de retirarse quiere hacer su ultimo negocio multimillonario...
Pues resulta que como es bien sabido por todos los internos de los Ceresos el Lic. Fili lleva el control de todos los proveedores (CONCESIONES) de los reclusorios en el estado y pues es decir lleva el control de quienes pueden surtir a los reclusorios las verduras, las sabritas, las carnes, las tortillas, etc.... pues antes de irse quiere cambiarnos a todos nosotros (proveedores), a pesar de llevar muchisisimos años surtiendo productos y de haberle pagado a él para que nos dejara trabajar dentro de los Ceresos y por ejemplo.

Yo soy uno de esos proveedores que hace unos días me sacó de la jugaba sin darme ninguna explicación y pues no se vale ya que tengo la necesidad de trabajar para mantener a mi familia y como resulta que las concesiones las quiere vender nuevamente a costos millonarios y sin más ni más nos cambia, creo que no es justo que Fili me saque pues el antes de retirarse quiere enriquecerse a un MÁSSSSS a costa de nuestras costillas. ....

OJO ÁMIGOS PROVEEDORES CUIDENSE DEL HERMANO INCOMODO LIC. FILIBERTO LOPEZ ZAVALA”

Elementos

El pasado lunes 12 de mayo, en este espacio de Cambio y Puntual, se publicó lo que los representantes de dueños de restaurantes denunciaron esta semana sobre las extorsiones de que son víctimas en los operativos de Protección Civil Estatal. Aunque debo reconocer que me quedé corto, porque adelanté que quienes acusarían a los inspectores chantajistas serían empresarios de San Andrés Cholula y no, también son de Puebla.

A continuación lo que Debate advirtió hace mes y medio:

“Los propietarios de antros y restaurantes de San Andrés Cholula están muy preocupados…pero no por la temporada de lluvias o por la mala situación económica de muchos de sus clientes, sino por la dirección estatal de Protección Civil, cuyos inspectores han encontrado una mina de oro en la extorsión a dichos empresarios.

Lo que sucede es que los “muchachos” de Miguel Ángel Martínez ya adoptaron el “método” de inventar leyes o artículos, para “multar” a los dueños de restaurantes de San Andrés Cholula, quienes se están poniendo de acuerdo para pedir que las cámaras que los agrupan (Canirac y Aprepsac) hagan un pronunciamiento enérgico contra este tipo de extorsiones cometidas al amparo de la “Protección Civil”.

Uno de los pretextos favoritos de los “inspectores” es el dictamen de la instalación de gas. Sacan dinero a los propietarios con el pretexto de que cada año deben realizar un peritaje a dicha área, cuando la ley marca que este tipo de estudios se realizan una sola vez y solamente deben repetirse cuando hay cambios en la misma”