Páginas

domingo, octubre 28, 2007

Historia de impunidad con Zavala en la SEGOB

La Herencia de Zavala en la SEGOB

La telaraña de la Corrupción con "pelos y señales"
Alma Helena Llorante // Investigación Especial
Presentamos a ustedes una serie de información pública (que puede ser comprobada) por medio de la cual se demuestra la impunidad con la cual Javier López Zavala manejó las finanzas públicas. Permitiendo aviadores en la Secretaría de Gobernación, sin que la SEDECAP o el ORFISE hubieran actuado en su contra.
José Sergio Taylor Téllez.- Pastor cristiano. Encargado de la relación del proyecto "Z" con los grupos cristianos. Enlace "delegado Z" para los asuntos económicos manejados por sus primos: David y Juan Taylor Torres. Expediente 76627 Clave H0006 (Honorarios) con la función de "Analista". Sueldo mensual total integrado de $ 9,698.00 asignado presupuestalmente a la Dirección General Administrativa (DGA).
Sergio, primo de David y Juan (ambos de apellidos Taylor Torres) funge como enlace para los negocios y financiamiento al proyecto Z, que es triangulado por diversas empresas propiedad de David y Juan, así como el otorgamiento de obra pública en municipios.
David Taylor es el representante legal de la empresa denominada Constructora e Inmobiliaria DAP SA de CV, que fue la responsable de más de treinta muertes en el derrumbe de Eloxochitlán.

Los Taylor Torres se beneficiaron cuando Melquiades Morales adjudicó de manera directa el tramo de la carretera donde se registró el derrumbe.

La mayor irregularidad en la obra fue que el corte de los cerros no se hizo en forma de talud para evitar un desgajamiento, sino de manera vertical pese a estar en zona de alta inestabilidad geológica. Además existe evidencia de que la construcción del tramo no contó con el estudio de factibilidad correspondiente.
David Taylor Torres, el constructor consentido del gobernador de Tlaxcala Héctor Ortiz Ortiz, es el responsable de la tragedia en Eloxochitlán —en la que fallecieron sepultadas al menos 32 personas— una vez que fue su constructora, denominada Constructora e Inmobiliaria DAP SA de CV, fue la encargada de la ejecución del tramo Eloxochitlán-Tlacotepec de Porfirio Díaz.

El exgobernador Melquiades Morales Flores le adjudicó de manera directa, es decir sin licitar, la construcción de 22 kilómetros de la carretera de la muerte por un monto de 145 millones de pesos. Es decir, el exmandatario poblano le pagó a Taylor Torres 6 millones 600 mil pesos por kilómetro. Cantidad muy superior a los costos de otras carreteras del Estado y del País. No obstante que pagó el gobierno una carretera cara, esta no fue construida adecuadamente y para reducir costos e inversión de la empresa, maximizando utilidades no se realizaron los cortes de cerros adecuadamente, lo que propició el desgajamiento y cobrando la vida a 32 humildes inocentes. Víctimas de la corrupción y el descaro.

Documentos en poder de Cambio evidencian que la mayor irregularidad de la construcción fue que el corte de los cerros no se hizo en forma de talud —trazando una diagonal que crea un soporte de suelo— para evitar un desgajamiento, y es que el corte que se hizo en esta zona de alta inestabilidad geológica se llevó a cabo de manera vertical, principal factor que propició que el deslave sepultara —el pasado 4 de julio— a las 32 personas que viajaban en el camión de la ruta Tehuacán-Tlacotepec de Porfirio Díaz.

Más aún, existe evidencia fehaciente de que la construcción del tramo referido no contó con el estudio de factibilidad correspondiente. Por si fuera poco, las autoridades estatales reconocieron recientemente que la constructora DAP dejó inconclusos los trabajos.

Una vez que dejó incompleta la carretera de la muerte, Taylor Torres emigró del estado y hasta hoy no ha sido beneficiado con proyectos en el sexenio marinista, según el compendio de obra pública entregada por la Secretaría de Obras Públicas entre 2005 y 2007, en el que su empresa, DAP Constructores, simplemente no aparece en el registro.

El periódico El Universal publicó una semana después de la tragedia que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) advirtió en 2005 al gobierno de Mario Marín que la carretera fue mal trazada, deficientemente planeada y que desde sus inicios, en 2002, presentó problemas de deslaves y derrumbes, retrasos y cancelaciones.

Aunque las observaciones hechas por la Federación a la administración estatal corresponden al tramo entre Chichicapa-Alcomunga, en rueda de prensa Rómulo Arredondo Gutiérrez, secretario de Comunicaciones y Transportes, aceptó que en toda la carretera se registran problemas de tramos sumidos, construcción sobre fallas geológicas y peligro de otro desgajamiento de un cerro de la zona.

Una de las conclusiones más preocupantes de la ASF fue que hubo "una deficiente planeación… al no considerar las características ambientales, climáticas y geográficas de la región, donde se realizó la obra", además acusaron que la supervisión en el desarrollo de los trabajos no fue la óptima.

En su intento de deslinde, la administración marinista señaló que fue precisamente DAP la encargada de la construcción del tramo Eloxochitlán-El Tepeyac donde se registró el deslave, asimismo se manifestó que tanto esta constructora como ANES, dejaron inconclusa la carretera Azumbilla-Tlacotepec de Díaz, razón por la cual, fue en el sexenio actual que se dio fin a los trabajos de esta obra.

La revisión de la Cuenta Pública 2004 del gobierno de Puebla, el auditor especial de la ASF, Víctor Manuel Portal, recomendó aplicar "sanciones administrativas" a dos funcionarios del gobierno poblano que tuvieron a su cargo esa obra: José Rogelio Vergara, director de Infraestructura de la SCT estatal en el gobierno de Melquiades Morales, y Vicente Lozano Martínez, residente de Construcción, de la misma dependencia.
David Taylor y los antecedentes de DAP

Fuentes del gobierno de Tlaxcala revelaron al periódico Cambio que la relación de David Taylor y su constructora DAP con la administración de Héctor Ortiz Ortiz se da a través de Víctor Cánovas, coordinador de asesores del gobierno tlaxcalteca y funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Puebla durante el sexenio de Melquiades Morales.

De hecho, Taylor y Cánovas acostumbran reuniones de negocios todos los jueves en el Centro Mexicano Libanés y departen con otro amigo cercano de ambos, Juan Nakad, involucrado en el escándalo Marín-Cacho, al ser incondicional del textilero Kamel Nacif Borge.

Pero las irregularidades de las construcciones de DAP datan más atrás en el sexenio melquiadista. El periódico local La Jornada de Oriente documentó en 2002 que a pesar de los retrasos en la culminación de sus trabajos, DAP fue favorecida con la adjudicación de otras obras.

Dicho rotativo publicó una entrevista con el entonces titular de la SCT, Arturo Achard Velázquez, en la que reconoció que se le adjudicó la construcción de la carretera Chiautla de Tapia-Huehuetlán el Chico, a la Constructora e Inmobiliaria DAP SA de CV, a pesar de que se tenían dudas sobre su cumplimiento en trabajos anteriores.

La Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap) le hizo en esa época observaciones a DAP relacionadas con pendientes en la culminación de otras obras. Entre éstas destacan los retrasos en la construcción de la carretera México-Tuxpan.

La Jornada de Oriente también dio cuenta de atrasos de DAP en otras construcciones como el tramo Puebla-Amozoc, de la vía federal Puebla-Tehuacán, obra que fue valuada en 29 millones de pesos.
La historia negra del negro Juan Taylor.
Las argucias legaloides del abogado Juan Taylor Torres, hermano de David y padre de Juan Taylor Morales, han servido para que la empresa constructora eluda todo tipo de responsabilidad, complicidad que es avalada por el subsecretario de la SEDECAP, Alberto Jiménez Arroyo (hijo de don Alberto Jiménez Morales) ligados ampliamente con el Piñaolayismo y del que se desprenden los negocios con Kamel Nacif Borge.
Juan Taylor Morales, hijo de Juan Taylor Torres, es el Director de Obras Públicas del H. Ayuntamiento de San Pedro Cholula y es el responsable de la mala calidad de la millonaria inversión realizada en las céntricas calles de la ciudad. Del atraso y de otras graves deficiencias en la colocación del adoquín en banquetas, en donde decenas de mujeres han caído al suelo y se han lastimado. Además de otras deficiencias de compactación que puede dar origen a hundimientos.
El gobierno municipal de San Pedro Cholula, que encabeza Juan Pablo Jiménez Concha, ha promovido a Juan Taylor Morales como su contacto con el proyecto Z a fin de financiarse las actividades de dicho proyecto. Esto se explica con la designación de Juan Taylor Torres como candidato a Síndico Municipal en la planilla que encabeza la coalición PRI-PVEM en San Pedro Cholula con el compadre de Juan Pablo a la cabeza, Francisco Covarrubias Pérez, hijo del expresidente municipal Francisco Covarrubias Salvatori y quien fungió como Director del SOAPACH antes de ser designado candidato.
Así mismo, Juan Taylor Torres, se ha visto involucrado (como representante legal) en varios fallecimientos de trabajadores y colaboradores de campañas políticas, resultando airoso de dichos cargos, toda vez, que se han comprobado "accidentes". Sin embargo, estas muertes, van de la mano con las deficientes medidas de seguridad con la que operan sus empresas o asuntos públicos. Como la de utilizar camionetas para el transporte de personas, que violando la ley, han propiciado accidentes fatales para sus ocupantes.
Juan Taylor Torres, se encuentra involucrado como "asesor" operativo de la corrección de irregularidades de la cuenta pública de Francisco Castillo Castillo (también expresidente municipal de San Pedro Cholula) y que ahora hace mancuerna con Taylor Torres, como candidato a Regidor. A su vez, el candidato a Presidente Municipal Francisco Covarrubias Pérez fue regidor en la administración de Castillo. El grupo político conformado por Castillo-Taylor-Covarrubias tiene un catalizador en el grupo hegemónico que ha manipulado la vida cholulteca por más de 70 años, las familias Jiménez-Blanca.
La relación de negocios de Castillo-Taylor-Covarrubias con el proyecto Z, se ha consolidado gracias a que Juan Pablo Jiménez Concha, utilizó a su compadre Francisco Covarrubias Pérez para negociar los terrenos agrícolas de Juan C. Bonilla y venderlos a precios elevados al H. Ayuntamiento de San Pedro Cholula, para construir en ese lugar, la Universidad Politécnica. Estas negociaciones involucraron a Iván Mangue (Candidato a Diputado Local Suplente en Atlixco) ex aspirante a la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula y principal inversionista del Grupo SHIVA, empresa en la que participa Santiago Bárcena, promotor y patrocinador del Proyecto Z y padre de Santiago Barcena Álvarez del secretario particular de Javier López Zavala.
En el caso de Santiago Barcena Álvarez, (Santi) estuvo involucrado (presente) la noche que fue asesinado el Valet Parking en la Isla de Angelópolis, en virtud de que el asesino confeso y procesado, Humberto Alan Ibarra Meza, era uno de los principales amigos de parranda del Santi. Sin embargo fue exonerado, en virtud de que dicha presencia no se relacionó con el artero asesinato. Sin embargo, fuentes confiables, afirman que momentos antes de que se cometiera el asesinato, Santí y el asesino, se encontraban libando en compañía con el Director de Seguridad Vial del Estado, Jesús Morales Rodríguez comprobándose que el arma utilizada en dicho asesinato estaba bajo su resguardo.
Los favores de Zavala con el accionista del grupo SHIVA.
Zavala paga los favores a uno de los accionistas principales de grupo Shiva, mediante el arrendamiento millonario de locales y oficinas en el Edificio Diana, en donde se han instalado un juzgado del registro civil y la Comisión para la Atención del Migrante Poblano, propiedad desde luego, de Santiago Bárcena. También comprando terrenos al triple o quíntuple de su precio a la inmobiliaria de Iván Mangue y accionista se SHIVA dinero pagado por el H. Ayuntamiento de San Pedro Cholula por conducto de Juan Pablo Jiménez Concha. Como lo fue, la millonaria deuda contraída para la adquisición de terrenos en Juan C. Bonilla y donados a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado.
Esto parece novela, pero por desgracia es real.
Continuará

viernes, octubre 12, 2007

Zavala inmiscuido en candidatura de delincuente


Cambio / Sección


A la redacción del diario llegó el proceso que se le sigue a Ronquillo. Cambio también tiene en su poder copia del amparo número 1184/07 que ya fue girado por el juzgado cuarto de distrito a favor del panista y para efectos de suspender la orden de aprehensión le exigieron una fianza de 5 mil pesos.


Los informantes comentaron que Rodrigo Ronquillo es el candidato más fuerte a la alcaldía. “Casi es un hecho que gana”, comentan.


De acuerdo a lo informado, Javier López Zavala negoció con Rafael Moreno Valle el proceso correspondiente a Ronquillo por el delito de despojo.
“… el proceso penal en su contra estaba en stand by, Guillermo Pacheco Pulido ordenó que se suspendiera. Aunque debe reconocerse que cuando Javier López Zavala fue secretario de Gobernación prefabricó el ilícito, pero poco a poco, tras las negociaciones, aflojó. Rafael Moreno Valle negoció que Ronquillo fuera por la presidencia municipal”, revelaron a Cambio fuentes bien informadas sobre el tema.


La familia Ronquillo es conocida por el cacicazgo que ha ejercido en la región. El hermano de Rodrigo, Miguel Ángel Ronquillo ya fue presidente municipal en dos ocasiones y también ha sido sujeto a otro procedimiento penal.


“Miguel Ángel Ronquillo fue presidente por el Verde Ecologista (…) cuando se perfilaba a diputado, ahora por el Partido Acción Nacional lo encarcelaron y procesaron, negoció y quedó libre, pero se mantiene sujeto a proceso. Su hermano recibió la candidatura por Tetela a cambio de que Miguel Ángel no se lanzara a buscar una diputación local”, relataron las fuentes consultadas por Cambio.


Le fue otorgado un amparo por parte del Juzgado Cuarto de Distrito en Puebla. De su planilla fue detenido el candidato a regidor Miguel Posadas Palma y también se buscaba a Adalberto Catalán García, Octaviano Bonilla López, Reyes Cortés Ibarra y Gabriel Posadas Moreno.

lunes, octubre 08, 2007

Zavala trafica su influencia: Tosscani


Reaparece Tosscani; despotrica ahora contra Zavala y Montero

El defraudador se dice “un mártir” de las causas ciudadanas

Cambio / Edmundo Velázquez

El documento fue publicado el viernes pasado en El Sol de Puebla, en la página 2H de la sección nacional. En él, Sergio de Alba Ávila Córdova, también conocido como Sergio Tosscani Ávila, asegura que vive una serie de “ataques de falsedades” en su contra.

La Comisión Interamericana para el Estudio y el Análisis de los Derechos Humanos (CIEDH) reaparece con otro desplegado firmado por Sergio Tosscani Ávila y/o Sergio de Alba Ávila Córdova, propietario de este grupo de choque y del Canal 32, señalado por cometer varios fraudes y despojos de inmuebles.
El “alto comisionado de los derechos humanos”, cargo con el que se presenta el defraudador, ahora despotrica contra Javier López Zavala y Mario Montero Serrano, a quienes califica como “servidores públicos que generan tráfico de influencias y corrupción.” También mantiene sus críticas a la magistrada María de los Ángeles Juárez Hernández, a quien a través de este tipo de publicaciones ya ha intentado presionar en respuesta a un proceso por despojo que ésta presentó contra la CIEDH ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia.
Además, en su más reciente desplegado —dirigido hacia el gobernador Mario Marín Torres— Tosscani se presenta como “un mártir” de las causas ciudadanas, e incluso llama a los poblanos a congregarse en una manifestación contra la corrupción el próximo 3 de noviembre. El documento fue publicado el viernes pasado en El Sol de Puebla, en la página 2H de la sección nacional. En él, Sergio de Alba Ávila Córdova, también conocido como Sergio Tosscani Ávila, asegura que vive una serie de “ataques de falsedades” en su contra.
Cabe decir que en el desplegado, bajo la firma del defraudador, aparece la dirección en Puebla de la delegación de la CIEDH, la cual a la letra dice: “Bulevar Estaban de Antuñano 2702, Edificio Axtel. Puebla, Puebla, México”. La dirección coincide con el edificio donde transmite aún el Canal 32 y el cual fue desalojado el día 11 de septiembre por una deuda de 750 mil pesos, propiedad de Anna Paola Suárez Gómez y Magdalena Morales Gómez. De este edificio no se ha podido desalojar a la organización de Tosscani, ni al canal de televisión, debido a que el día del lanzamiento una orden directa del Tribunal Superior de Justicia echó atrás la diligencia.
Actualmente los trámites para un nuevo lanzamiento se llevan a cabo por parte de los abogados representantes de las legítimas propietarias.
También aparece la dirección de Manhattan, donde supuestamente existen las instalaciones de la CIEDH, pero caber recordar que esta dirección fue corroborada y presentada como apócrifa por los abogados de las propietarias del edificio donde la CIEDH y el Canal 32 tienen su sede.


El nuevo desplegado
En la publicación, De Alba Ávila denuncia que en recientes fechas él y los delegados de la organización no gubernamental que dirigen Óscar Durán —quien también es director jurídico del Canal 32—, Ramón Godínez y Serafín Merino —quien apareció en una rueda de prensa defendiendo y admitiendo la estrecha relación del Canal 32 y la CIEDH— “han sido blanco de constantes ataques orquestados desde los niveles más altos del poder del Gobierno del estado”.
“Mario Montero Serrano, actual funcionario público que ha sido denunciado penalmente ante la Procuraduría General de la República en la ciudad de México, antes de ser nombrado secretario de Gobernación, tanto él que como su antecesor, Javier López Zavala, por delitos cometidos en contra de la administración de justicia y la comunidad de Santa María Tonanzintla, delitos federales como la falsedad de declaraciones judiciales (…) no entendiéndose en la actualidad, como (sic) se designa para un cargo tan importante como lo es la Secretaría de Gobernación de un estado donde la falta de credibilidad en los funcionarios públicos es reconocida a nivel internacional”, señala el alter ego de Tosscani en su desplegado.
El “alto comisionado” se queja de las publicaciones en su contra en diversos medios de comunicación y menciona que se tratan de “venganzas políticas” desde los grupos de poder:
“Ante tales hechos, es evidente que los ataques flagrantes y certeros que van de la agresión física en contra de los observadores de la comisión, asta (sic) la falsedad de acusaciones vertida en contra de mi persona y de los delegados adscritos al Estado de Puebla, obedece a una venganza política por el trabajo desempeñado, así como de los lacayos del sistema que se han prestado para estos fines”.
Según el desplegado, para quejarse por esta serie de atropellos, la CIEDH convocó a la ciudadanía a apoyar a “artistas, catedráticos y escritores de reconocida trayectoria nacional e internacional” a una caminata que saldrá a las nueve de la mañana el día sábado 9 de noviembre.

lunes, octubre 01, 2007

Zavala y el tráfico de influencias

Zeus Munive / Cambio / Publicado en el mes de mayo de 2007.
Conjugando el verbo traficar (influencias)
Yo trafico (influencias)
Tú traficas (influencias)
Nosotros traficamos (influencias)
Nuestro señor secretario trafica (influencias)

El número 7 de MAYO/2007 de Contralínea presenta un reportaje de Juan Pablo Proal donde documenta cómo el secretario de Gobernación, Javier López Zavala, usó sus influencias para darle chamba a sus conocidos, amigos y compadres.

Pero el caso más escandaloso fue el de su hermano Filiberto López Zavala —el barítono de Pijijiapan, por aquello de que le gusta cantar en las reuniones— a quien benefició con un cargo de 60 mil pesos.En el reportaje se presenta un documento en el que le solicitan trabajo para su hermano:“En estas cartas de recomendación, el chiapaneco solicita puestos específicos para sus allegados, así como altas remuneraciones.

El caso más evidente es la rúbrica que el 23 de marzo envió José Luis Espinosa Díaz, secretario particular del titular de la Segob, a Aldo Enrique Cruz Pérez, director de los Centros de Readaptación Social del Estado (Ceresos), para solicitarle el acomodo de Filiberto López Zavala en esa área. Coincidentemente, este último hoy ejerce el puesto de director Técnico de los Ceresos”, escribe el joven Proal en el reportaje principal del último número de Contralínea.

“En la carta de recomendación, Espinosa Díaz pide un salario de 35 mil pesos para Filiberto López Zavala, más una remuneración mensual de 25 mil pesos: ‘Por medio de este conducto me permito presentar a sus finas atenciones al C. Filiberto López Zavala, quien es hermano de nuestro secretario de Gobernación, para quien solicito de la manera más atenta, de no existir inconveniente alguno, lo dejaras como director de Supervisión y Capacitación de los Centros de Readaptación Social del Estado, con un salario de $35, 000.00 y una J8 de 25,000.000. Mucho agradeceré la atención que sirva brindar a la presente’ (sic).

“La carta, redactada por el secretario particular del titular de la Segob, fue recibida a las 9:49 horas del 25 de marzo de ese año en las oficinas del director de Centros de Rehabilitación. Curiosamente, en el directorio de la SSP aparece el nombre de Filiberto López Zavala con el puesto de director Técnico de los Ceresos, puesto que, según el tabulador de la Secretaría de Finanzas, equivale a 53 mil 314 pesos, un poco más del mismo sueldo solicitado desde Gobernación”.

Si no compró el ejemplar número 7 de Contralínea aquí le reproducimos su contenido:

López zavala traficante de influencias
Juan Pablo Proal / Ulisés Ruiz, fotos
A los pocos días de arribar a la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier López Zavala se dedicó a acomodar a sus allegados en dependencias ajenas a su control, como las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y Educación (SEP). El caso más evidente fue la promoción de su hermano, Filiberto, quien gracias al tráfico de influencias ahora ocupa la dirección de Supervisión y Capacitación de la SSP con un salario de envidia.
Publicidad Corría febrero de 2005.— mes en que tomó protesta como gobernador Mario Marín Torres--, cuando el responsable de la política interna del estado se apresuró a redactar cartas de recomendación para acomodar a sus operadores en la nómina pública.

Principalmente se dedicó a buscarles plaza en la SEP mediante rúbricas dirigidas a su titular, Darío Carmona García, el mismo que junto al secretario de Desarrollo Social, Alejandro Armenta Mier, son considerados los dos únicos funcionarios de primer nivel fieles a López Zavala.

En documentos obtenidos por Contralínea se evidencia el influyentismo practicado por López Zavala, quien ha coqueteado con numerosos grupos priistas que lo promueven como candidato a la presidencia municipal de la capital del estado y es ubicado con altos índices de conocimiento en las encuestas aplicadas por el PRI.

En estas cartas de recomendación, el chiapaneco solicita puestos específicos para sus allegados, así como altas remuneraciones.

El caso más evidente es la rúbrica que el 23 de marzo envió José Luis Espinosa Díaz, secretario particular del titular de la Segob, a Aldo Enrique Cruz Pérez, director de los Centros de Readaptación Social del Estado (Ceresos), para solicitarle el acomodo de Filiberto López Zavala en esa área.

Coincidentemente, este último hoy ejerce el puesto de Director Técnico de los Ceresos.

En la carta de recomendación, Espinosa Díaz pide un salario de 35 mil pesos para Filiberto López Zavala, mas una remuneración mensual de 25 mil pesos:

“Por medio de este conducto me permito presentar a sus finas atenciones al C. Filiberto López Zavala, quien es hermano de nuestro Secretario de Gobernación, para quien solicito de la manera más atenta, de no existir inconveniente alguno, lo dejaras como director de Supervisión y Capacitación de los Centros de Readaptación Social del Estado, con un salario de $35, 000.00 y una J8 de 25,000.000. Mucho agradeceré la atención que sirva brindar a la presente” (sic).

La carta, redactada por el secretario particular del titular de la Segob, fue recibida a las 9:49 horas del 25 de marzo de ese año en las oficinas del director de Centros de Rehabilitación. Curiosamente, en el directorio de la SSP aparece el nombre de Filiberto López Zavala con el puesto de director Técnico de los Ceresos, puesto que, según el tabulador de la Secretaría de Finanzas, equivale a 53 mil 314 pesos, un poco más del mismo sueldo solicitado desde Gobernación.

Injerencia en la SEP
Tan sólo siete días después de asumir su cargo, el secretario de Gobernación envió dos cartas de recomendación al titular de la SEP, Darío Carmona García, para solicitarle el acomodo de sendos operadores políticos.

Por ejemplo: el ocho de febrero de 2005, pidió al titular de Educación Pública la incorporación de María del Rocío Campos Ramos como coordinadora de Tiendas Escolares, así como la ratificación de Ángela Cano Barrera, como secretaria de Área.

El propio Javier López Zavala firmó las cartas de recomendación. Incluso sugiere, por medio de claves, el sueldo que deben ganar sus allegados.

Lo anterior se evidencia en el contenido del texto:

“Por medio del presente me permito presentar a sus finas atenciones a la C. María del Rocío Campos Ramos, para ocupar la plaza de coordinadora de tiendas escolares, con clave presupuestal 211300.0 A 01806 100021 de la dependencia a su digno cargo. Mucho agradeceré la atención que sirva prestar a la presente”.

Dos días después, López Zavala continuó con la colocación de empleados en la SEP. En esta ocasión el turno fue para José Rafael Morales Javier, a quien el titular de la Segob “recomendó” para ocupar la plaza de jefe de Unidad de Cooperativas y Tiendas Escolares, con un sueldo cuya clave presupuestal es “08 GO50100.000875”.

El 17 de febrero, el secretario de Gobernación repitió el ritual, al promover a Esperanza Escamilla Meneses como “coordinadora de tiendas de consumo”, con la clave presupuestal “125100.0 E 221001305 y/o 741200.0 E 281 000 479”.

Es de destacar que en todas las cartas de recomendación, López Zavala utilizó su firma y hojas oficiales de la Secretaría de Gobernación, ubicada en Casa Aguayo y con el sello de la dependencia.

De forma por demás sospechosa, ninguno de los puestos promovidos por el secretario de Gobernación aparece en el organigrama difundido por la SEP en su página de transparencia por medio de internet.

Enemigos íntimos

Calificado por muchos como el vicegobernador de Puebla, el secretario de Gobernación, Javier López Zavala, parece estar atravesando por un mal momento. Y es que liderados por el secretario particular del mandatario, Guillermo Deloya, un amplio número de funcionarios de primer nivel parece haberse agrupado para ponerle un alto al poder que durante más de dos años ha detentado el oriundo de Pijijiapan, Chiapas.

Fue una reunión en el restaurante “El Chimichurri” cuando el grupo antizavalista tomó forma y se mostró ante la opinión pública luego de que el director de Comunicación Social, Javier Sánchez Galicia, filtrara el lugar y la hora de reunión a una página de internet.

Las fotos recopiladas por este medio informativo mostraron a la mayor parte de los secretarios del gobierno marinista reuniéndose para comer. Según trascendió, “el todopoderoso” Javier López Zavala no fue requerido en esta ocasión por el secretario particular Deloya, quien junto con los titulares de Obra Pública y de Finanzas organizaron y pagaron la tertulia. Tampoco fueron invitados los otros dos secretarios afines al titular de Gobernación.

Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas; Blanca Laura Villeda, procuradora de justicia; Gerardo Fernández Sánchez, secretario de Desarrollo Económico; Javier García Ramírez, secretario de Obra Pública; Javier Sánchez Galicia, director de Comunicación Social; Mario Ayón Rodríguez, secretario de Seguridad Pública y Alberto Jiménez Merino, secretario de Desarrollo Rural, fueron los convidados a la reunión en la que, trascendió, todos ellos hablaron del supuesto bloqueo que sufren desde la Secretaría de Gobernación.

Al parecer la intención de la comida fue mandar un mensaje directo contra López Zavala y para medir la respuesta del funcionario estatal. Dicho encuentro se dio en ante la ausencia de Mario Marín en la entidad, pues realizaba uno de sus tantos viajes al extranjero.

Gente cercana al secretario de Gobernación reveló a Contralínea que López Zavala montó en cólera cuando se enteró de la comida. El primer mensaje de respuesta fue un comunicado de prensa en el que López Zavala se autodenominaba como el “jefe del gabinete”, ante la ausencia de Mario Marín Torres.

Al otro día de la reunión, Guillermo Deloya se sentó a tomar un café con López Zavala y ahí el equipo del funcionario les tomó una fotografía juntos, la cual por iniciativa de su jefa de prensa se filtró a los medios locales. Eso molestó más al secretario de Gobernación, pues consideró que todo esto fue operado por Guillermo Deloya, quien intentó así quedar como el “gran conciliador”.

La molestia entre ambos personajes se generó desde junio pasado, tiempo en que Roberto López dejó la secretaría particular del gobernador. Cuando llegó el momento de la definición por Deloya en la particular, el secretario de Gobernación intentó bloquearlo sin ningún éxito. La relación entre el consejero de la judicatura, Miguel Quirós Pérez y Mario Marín llegó a ser tan cercana que Quirós recomendó a Deloya y eso pesó más que la influencia de López Zavala.

Para cubrir las apariencias, se dijo que la llegada del flamante particular del gobernador obedecía a un pago de lealtades del mandatario hacia el ex líder del PRI Roberto Madrazo, con quien Deloya trabajó en la secretaría particular.

Una vez que Guillermo Deloya asumió el control de la agenda personal de Mario Marín, López Zavala vio en él a un enemigo natural, pues a diferencia de su antecesor, el nuevo particular logró colarse como uno de los hombres más cercanos al gobernador poblano.

Más aún, el hijo del ex secretario particular de Gustavo Díaz Ordaz, reconoció el poder que podría llegar a tener y comenzó a darle juego a todos aquellos secretarios que durante más de un año tenían que hacer antesala de más de una hora para ser atendidos por el secretario de Gobernación y posteriormente por el mandatario.

Guillermo Deloya comenzó así a ganarse la confianza de aquellos que nunca formaron parte del equipo de López Zavala, los mismos que se sentaron a compartir el pan y la sal en un restaurante de comida argentina y que hoy promueven al secretario de Gobernación como candidato a presidente municipal, ya que sólo así dejaría su cargo y ellos tendrían las puertas abiertas con el gobernador.

López Zavala no duda en ver a Deloya como uno de sus principales enemigos políticos, pues contra él disputa el control de la agenda de Marín Torres.

Ante esta situación, el futuro de López Zavala resulta incierto, pues si bien su puesto como secretario de Gobernación no peligra, hay quienes aseguran que sus enemigos buscarán llevarlo a la candidatura a la alcaldía poblana a fin de que salga derrotado y de esa forma quede como un desempleado político.
(Zeus Munive / Alejandro Rodríguez)

Así se ve el Gabinete de Mario Marín

Zavalistas Antizavalistas
Alejandro Armenta Mier (Sedeso) Guillermo Deloya Cobián (Particular)
Darío Carmona (SEP) Javier García Ramírez (Seduop)
Alejandro Montiel (SC) Gerardo Pérez Salazar (SFA)
Humberto Aguilar (DIF) Javier Sánchez Galicia (Comunicación)
Blanca Laura Villeda (PGJ) Alberto Jiménez Merino (SDR)
Gerardo Fernández Sánchez (Sedeco) Mario Ayón Rodreíguez (SSPE)