viernes, octubre 12, 2007

Zavala inmiscuido en candidatura de delincuente


Cambio / Sección


A la redacción del diario llegó el proceso que se le sigue a Ronquillo. Cambio también tiene en su poder copia del amparo número 1184/07 que ya fue girado por el juzgado cuarto de distrito a favor del panista y para efectos de suspender la orden de aprehensión le exigieron una fianza de 5 mil pesos.


Los informantes comentaron que Rodrigo Ronquillo es el candidato más fuerte a la alcaldía. “Casi es un hecho que gana”, comentan.


De acuerdo a lo informado, Javier López Zavala negoció con Rafael Moreno Valle el proceso correspondiente a Ronquillo por el delito de despojo.
“… el proceso penal en su contra estaba en stand by, Guillermo Pacheco Pulido ordenó que se suspendiera. Aunque debe reconocerse que cuando Javier López Zavala fue secretario de Gobernación prefabricó el ilícito, pero poco a poco, tras las negociaciones, aflojó. Rafael Moreno Valle negoció que Ronquillo fuera por la presidencia municipal”, revelaron a Cambio fuentes bien informadas sobre el tema.


La familia Ronquillo es conocida por el cacicazgo que ha ejercido en la región. El hermano de Rodrigo, Miguel Ángel Ronquillo ya fue presidente municipal en dos ocasiones y también ha sido sujeto a otro procedimiento penal.


“Miguel Ángel Ronquillo fue presidente por el Verde Ecologista (…) cuando se perfilaba a diputado, ahora por el Partido Acción Nacional lo encarcelaron y procesaron, negoció y quedó libre, pero se mantiene sujeto a proceso. Su hermano recibió la candidatura por Tetela a cambio de que Miguel Ángel no se lanzara a buscar una diputación local”, relataron las fuentes consultadas por Cambio.


Le fue otorgado un amparo por parte del Juzgado Cuarto de Distrito en Puebla. De su planilla fue detenido el candidato a regidor Miguel Posadas Palma y también se buscaba a Adalberto Catalán García, Octaviano Bonilla López, Reyes Cortés Ibarra y Gabriel Posadas Moreno.

No hay comentarios.: