domingo, mayo 22, 2011

Petlalcingo Propiedad Familiar

Petlalcingo propiedad familiar

Petlalcingo es un municipio de la mixteca poblana, que fue entregado por Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres a los caciques mixtecos, la familia Vergara Tapia y que gracias a las complicidades, asesinatos, tráfico de influencias y negocios turbios, han logrado mantener el control de la presidencia municipal por cuatro trienios consecutivos.
Isabel Vergara Tapia tomó protesta como presidenta municipal para el periodo 2011-2014, quien recibió el poder municipal de su hermano Juan Carlos Vergara Tapia, quien fungió como presidente municipal por el periodo 2008-2011 y sucedió a su hermano Filadelfo Vergara Tapia, Presidente Municipal 2005-2008 quien a su vez siguió a su hermano Juan Carlos Vergara Tapia, que se desempeñó como presidente sustituto 2004-2005 tras el asesinato en 2003 de su hermano Jorge Vergara Tapia, que fungía como presidente municipal por el periodo 2002-2005
Además de la Presidencia Municipal los cargos administrativos y regidurías son ocupados permanentemente por un grupo de amigos, cuñados, primos y sobrinos que forman parte del clan Vergara Tapia, algunos de ellos, que han ocupado cargos públicos son: Manuel Antonio Morales, Vanesa Soperanez Durán, Dario Lezama Soperanez, Margarita Soperanez Chavez y Esteban Vergara Soperanez.

Isabel Vergara Tapia
Sin embargo los años de impunidad parecen haber llegado su fin, tras la entrada del ejercito mexicano, el martes por la tarde, el 4 de enero de 2011, cuando un convoy de 19 vehículos del Ejército, enumerados del 01 al 19, ocupó tierras del municipio de Petlalcingo, la población sólo se mantuvo a la expectativa, nadie quiso decir nada, no supieron si los militares buscaban al edil Juan Carlos Vergara Tapia quien desde el 5 de diciembre de 2010 había desaparecido por supuestas denuncias en su contra. Se dijo que sobre Juan Carlos pesaban dos órdenes de aprehensión, una del fuero común por el delito de violación y otra de la Procuraduría General de la República por supuestos vínculos con el narcotráfico y posesión de armas de fuego exclusivas del Ejército.


La presencia de los vehículos con militares armados hasta con ametralladoras en la población generaron miedo ante las familias, pues temían que realicen el ejercito realizara cateos en casas habitaciones y eso generara una balacera. Las redes sociales presumían de familias armadas y que hacían ostentación de su arsenal, armados hasta los dientes afirmaban que tenían el poder necesario para iniciar su “revolución desde la mixteca y los Vergara Tapia, habían tomado el poder para nunca soltarlo.” Lo que parecía cierto gracias al apoyo incondicional de los gobernadores Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres, quienes les permitieron todo tipo de atropellos, validados desde el poder y con el visto bueno de la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional.

Años de impunidad, asesinatos, robos, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y negocios turbios, son en parte la herencia Vergara Tapia en Petlalcingo, un ejemplo de la impunidad en el ejercicio del poder y cómplices del poder.

Los lugareños señalan que es común ver a los integrantes de la familia con armas de uso exclusivo del Ejército, como AR15 y AK47, con las que amenazan a quienes se oponen a sus fechorías que cometen en la mixteca poblana.

El poder familiar

2001 es electo Jorge Vergara Tapia, como presidente municipal de Petlalcingo, suplente su hermano Juan Carlos Vergara Tapia. Se afirmó que Jorge fue asesinado por su cuñado ´por haber abandonado a su esposa, sin embargo conocidos suyos afirmaron que se trato de una disputa de negocios, en los cuales, ambos tenían el mismo interés, entre el tráfico de personas a los estados unidos y vínculos con el narcotráfico.
Tras la muerte de Jorge, en el año 2003 su hermano Juan Carlos se hizo cargo del poder político del municipio y el control de los negocios.

2004 es electo Filadelfo Vergara Tapia como presidente municipal, le entrega el poder su hermano Juan Carlos el 15 de febrero de 2005. Suplente de Filadelfo, su hermana Isabel Vergara Tapia y son miembros del cabildo para el periodo 2005-2008.

2007 Nuevamente es electo como presidente municipal Juan Carlos Vergara Tapia para el periodo 2008-2011, suplente es designada nuevamente su hermana Isabel Vergara Tapia, quienes asumen el gobierno municipal el 15 de febrero de 2008 para el periodo 2008-2011.


2011 Isabel Vergara Tapia rindió la protesta de ley como presidenta municipal para el periodo 2011-2014, su suplente es su hermano Filadelfo Vergara Tapia

Los años de impunidad

2003.- Es asesinado el presidente municipal de Petlalcingo, Jorge Vergara Tapia.


2009.- Septiembre 6, es Fermín Aguilar Enríquez, de 50 años de edad, a quien habían secuestraron, presuntos sicarios ligados al Presidente Municipal y después apareció muerto, un día después, en el camino a Tonahuixtla.

2009.- Octubre 5, es asesinado a las 2|1:30 hrs. Miguel Ángel Barragán Martínez de 30 años de edad, en el puente que está junto a la Secundaria "México"; iba en su bicicleta dirigiéndose a su casa (en la calle cerca del depósito de agua), cuando de una camioneta en marcha le dispararon, presuntamente los sujetos están asociados con los hechos violentos permitidos por el Presidente Municipal.

2010.- Marzo 21, de un balazo en la cabeza y otro más en un brazo, fue asesinado Cruz Herrera Melchor de 42 años de edad, el agresor se dio a la fuga. Celia Alcántara Martínez, viuda de Cruz Herrera Melchor, informó que su marido fue asesinado por sicarios y no como las autoridades ministeriales lo pretenden encubrir y que no es la primera vez que grupos armados ligados con el Presidente Municipal acribillan a pobladores de Petlalcingo. Específicamente esa misma semana, el martes 23 de marzo, también por la noche, fue muerto Alejandro Trujillo Rojas, de 24 años de edad, en el parque que se encuentra frente a la capilla del barrio La Purísima, cuando unos sicarios llegaron a bordo de una camioneta uno de ellos con la cara cubierta con un pasamontañas se bajó de la unidad y le disparó  al joven.

2010.- Diciembre 5. El Presidente Municipal de Petlalcingo, Juan Carlos Vergara Tapia, abandonó el cargo y la comunidad tras haber sido alertado de que se sigue en su contra una investigación en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por los delitos de violación y lesiones en contra de cuatro empleados de la Sedesol federal que acudieron a esa comunidad para realizar encuestas. Versiones extraoficiales, el fin de semana pasado Vergara Tapia y empleados de ese Ayuntamiento fueron señalados de haber violado a dos mujeres y de haberles propinado una golpiza a dos hombres que las acompañaban, hechos que habrían ocurrido dentro de la Presidencia Municipal. Así mismo fue confirmada una orden de aprehensión en contra del edil, por denuncia ante la Procuraduría General de la República, por presuntos vínculos con el narcotráfico y posesión de armas de fuego exclusivas del Ejército.

2011.- Enero 4. Este día por la tarde, un convoy de 19 vehículos del Ejército, numerados del 01 al 19 arribó al municipio de Petlalcingo. Presuntamente los militares buscan al Juan Carlos Vergara Tapia quien desde hace casi un mes se encuentra desaparecido por dos supuestas denuncias en su contra, una ante la PGJ y otra en la PGR.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

PUES COMO VAN A DEJAR LA PRESIDENCIA CON TANTO DINERO QUE LES HA DADO, SI ANTES DE ENTRAR, ALO MEJOR SI TENIAN DINERO, PARA SOBREVIVIR, NO COMO AHORA CON LUJOSAS CAMIONETAS, RESIDENCIAS POR DOQUIER, EL HOTELITO QUE SE HIZO EL FILA HIJO EN PLENO CENTRO DE PETLACINGO, JUANCARLOS VERGARA T. SE GASTO EL DINERO DEL PUEBLO EN BARES Y VIEJAS, A TODAS SUS MUJERES QUE TIENE EN PETLALCINGO LES HIZO CASA, Y LOS APOYOS QUE LES DABA MARIN SE LOS REPARTIAN ENTRE PURA FAMILIA Y AYUNTAMIENTO COMO LAS CASAS QUE SE REPARTIERON, PORQUE CREEN QUE HASTA A SU PRIMO ESTEBAN VERGARA YA LE ENTRO LA AMBICION DEL DINERO YA SE DIO CUENTA CON SU CARNALITA AMPARITO COMO LE LLAMABA EL PROFE CHAVA QUE SE LA HECHAVA, QUIEN LO HIBA A DECIR TAN DECENTE QUE SE VEÍA, PERO BUENO ES MAS FUERTE EL $ ...QUE SI NOS PONEMOS A HACERCUENTAS ELLA LLEVA MÁS AÑOS EN LA TESORERIA,Y COMO ES SU PRIMA COMO VA A HABLAR DE SUS COCHINADAS? POBRES DE ELLOS POR QUE PARECIAN SER TAN HONESTOS, PERO TANTO ELLOS COMO TODOS LOS DEL AYUNTAMIENTO, NOS DEMUESTRAN QUE SOLO LES INTERESA EL DINERO Y NO EL BIENESTAR DEL PUEBLO, PROFE QUITO QUE LASTIMA ERA MUY APRECIADO POR EL PUEBLO, EL BALAZOS PUES DEPORSI QUE CAE MAL, EL ARQUI NI SE DIGA HA SIDO SU PERRO FIEL, Y LA CHONA SE CONFORMA CON CHUPARSE UN BUEN HUESO DEL REGIDOR QUE CAIGA. OJALA Y LA GENTE DE PETLALCINGO SE PONGA LAS PILAS Y RECAPACITEY NO VOLVAMOS ACAER EN LOMISMO CON ESTAS RATAS

Anónimo dijo...

si el gobierno federal no fuera tan corrupto, las elecciones fueran legales, pero si esta familia tiene el poder; pues el gobierno nada puede aser... y mejor ni se meta, asecinatos violaciones desaparesidos y asta daños sicologicos fisicos y morales siempre a abido amenasas frecoentes el publo jamas dira nada ni save nada para poder vivir unos dias ma´s