lunes, mayo 16, 2011

Corrupción y complicidades en Zacapoaxtla


    Justino Guerrero Lillo
  • Muere Justino el ex alcalde de Zacapoaxtla. "Una rata de dos patas prófugo del Zavalismo"
La tarde del domingo 15 de mayo de 2011 fue la última de Justino Guerrero Lillo, quien fue encontrado sin vida en el interior de su rancho en San Carlos “Los Arrieros”, dentro de un lago artificial, a las 19:00 hrs. Se dice que murió de asfixia por sumersión (Ahogado), según lo confirmó la Procuraduría General de Justicia, en la constancia de hechos 173/2011/Zacapoaxtla.

Trece días anteriores a su muerte, el 2 de mayo, Justino Guerrero sufrió un accidente automovilístico en la supercarretera Virreyes-Teziutlán a la altura del municipio de Chignautla.
Justino Guerrero, contaba con 52 años de edad, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue uno de los presidentes municipales consentidos de Javier López Zavala y fueron permitidos excesos en su gobierno que encabezó en Zacapoaxtla 2008-2011.


Hechos
2008.- Inicia la administración municipal –Justino Guerrero con la compra de dos camionetas de lujo último modelo con recursos municipales. Una Ford Lobo de lujo, en febrero de 2008, ahora propiedad del constructor Alberto Alvarado, y otra Ford Lobo de Lujo modelo 2009.

Justino en camilla
2008.- Justino Guerrero designa como Contralor Municipal a Jorge Hernández Tecuanhuey, sobrino de su esposa (la doctora Irma Patricia Santa María Pérez), quien fue despedido de la Secretaría de Salud del Estado por malos manejos administrativos y financieros, quien logró su reinstalación derivado de una demanda laboral. Acusado de cobrar el “diezmo” a los proveedores de la comuna, así como reintegrar al fondo “común” todos los apoyos que reciban los comités de obras en el municipio.

Justino en la bolsa
2009.- Son tantas las arbitrariedades de Justino Guerrero que se creó el Frente Priísta Zacapoaxteco, con la participación de 10 de las 28 Juntas Auxiliares en los primeros cuatro meses de organización.
Anahí Romero Alonso


2010 Junio 30.- Renuncia Anahí Romero Alonso, delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), quien había frenado abusos por 37 millones de pesos que involucró al presidente municipal de Zacapoaxtla, Justino Guerrero Lillo, y al ex delegado del organismo federal José Antonio Aguilar Santisteban. En el año 2007 Romero Alonso descubrió que en los municipios de Olintla, Naupan y Tlacuilotepec, se pagaron obras que no se realizaron o que fueron mal construidas, pero que fueron avaladas por Aguilar Santisteban, motivo por el cual no fueron sancionadas las empresas que realizaron dichas obras. En el periodo 2008 y 2009 se redujeron las obras asignadas a las empresas involucradas en presuntas irregularidades que fueron avaladas por Aguilar Santisteban, encontrándose nuevas anomalías en Olintla, Zapotitlán Salinas y Ajalpan. Lo cual provocó el enfrentamiento de la delegada y es el coordinador general de Administración y Finanzas, Carlos Gutiérrez Ocampo, además del director general del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (Pibai), José Camacho Hinojosa, quienes solapaban irregularidades de Aguilar Santisteban.

Wenceslao Herrera Coyac
2010.- Romero Alonso exigió al presidente municipal de Zacapoaxtla, Justino Guerrro Lillo, y la empresa Procesa, la devolución de 11 millones de pesos a la CDI, por obras mal realizadas, incompletas y sin debida comprobación. Por intervención del diputado federal Wenceslao Herrera Coyac, realizó los trámites para modernizar y ampliar el camino que va de las comunidades Las Lomas al Molino, para lo cual el gobierno federal en 2008, por medio de la CDI, le concedió al ayuntamiento de ese municipio un presupuesto de 10 millones 999 mil 956 pesos con 45 centavos. 
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), encontró que en la ejecución de la obra no se cumplieron las  especificaciones técnicas, ya que en lugar de que la vialidad tuviera siete metros de ancho, solamente tenía 6.5 metros, y las cunetas a lado del camino, en lugar de tener un metro con 30 centímetros, eran de apenas 70 centímetros. Justino Guerrero ordenó la destrucción de la obra y en 2009, se comprometió a iniciar los trabajos, ya que de lo contrario tendría que regresar los casi 11 millones de pesos. Al final no hizo la vialidad ni regresó el presupuesto federal, por intervención de Javier López Zavala, quien lo solapó hasta convertirse en candidato del PRI a la gubernatura y fue informado que Justino Guerrero apoyaba abiertamiente a Rafael Moreno Valle Rosas para la gubernatura. Eso motivo el enojo del delfín que ordenó a la SEDECAP la auditoría correspondiente y en un procedimiento veloz y fuera de la costumbre, el 27 de abril de 2010, mediante el oficio SEDECAP–I–494/2010 la dependencia comunicó al Órgano de Fiscalización Superior, que debería proceder en contra del presidente municipal de Zacapoaxtla, ya que no justificó la aplicación de los casi 11 millones de pesos ni existe la obra que se debió construir.

2010 Septiembre 15.- Reportero de SBC Noticias denuncia a Justino Guerrero Lilo por amenazas.


2008.- La Comisión de Derechos Humanos y la Secretaría de Gobernación del estado recibieron la queja del periodista, Roque Ramírez López, por amenazas de muerte del presidente municipal de Zacapoaxtla, Justino Guerrero Lillo, quien se desempeña en el cargo de forma prepotente y arbitraria, en perjuicio de ciudadanos y periodistas. El quejoso cuestionó públicamente al presidente municipal del despilfarro de los recursos públicos, cuando 2400 familias indígenas viven en la más preocupante pobreza. El 19 de diciembre de 2008, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado recibió vía telefónica, la queja del C. Roque Ramírez López, corresponsal en Zacapoaxtla del periódico digital “e-consulta”, en contra del Presidente Municipal del mencionado lugar, por malos tratos y amenazas. El día 23 de diciembre de 2008 fue ratificada la denuncia por el quejoso. Es importante mencionar que la queja se registró con el número 12730/08-I, lo informó el 6 de enero de 2009, el Jefe del Departamento de Comunicación Social de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Lcc. Héctor Jesús Pérez Suárez.
2009 Septiembre 15.- Abuchean al presidente municipal de Zacapoaxtla, Justino Guerrero Lillo.

2011 Enero.- Pobladores de Xalacapan, junta auxiliar de Zacapoaxtla, se quejan por el retraso de la obra de introducción de drenaje en la Colonia Revolución, ya que dijeron que los trabajos fueron iniciados en diciembre del año pasado y solo restan días para concluir la administración de Justino Guerrero. La presidenta del comité de la obra,             Juana Zacapexcan Telagco, afirmó que desde el 26 de mayo del 2010 que el Gobernador del estado Mario Marín Torres les entregó 90 mil pesos del Programa Unidos Para Progresar (UPP), no se ha concluido la obra. El dinero se lo entregó al contralor del ayuntamiento, Jorge Hernández Tecuanhuey, en el mes de octubre.
2011 Mayo 2.- Justino Guerrero Lillo, resultó seriamente herido, tras chocar contra la base de un puente peatonal, a las 15:30 horas en el kilometro 126+700 de la supercarretera Teziutlán-Virreyes, en el tramo del Municipio de Chignautla., presuntamente por conducir a exceso de velocidad y perder el control de la dirección de su auto tipo Jeep color rojo, placas TWK-5774 del estado de Puebla. Fue trasladado a la Policlínica, por paramédicos del 066.


El Rancho "Los Arrieros", se encuentra situado en la carretera a Cuetzalan sin número, en la población de San Carlos Zacapoaxtla.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

es muy lamentable la perdida de una persona que hizo obras de impacto en zacapoaxtla, que pena que personas como ustedes que por vender escriben cosas amarillista por no llmarlas por su nombre. deberian respetar el dolor ajeno y aprender a trabajar honradamente

Unknown dijo...

... Y el mundo festeja la muerte Osama Bin Laden, como en Zacapoaxtla de un arbitrario, prepotente y corrupto, que no alcanzó el tiempo para que purgara en la cárcel sus raterías.
Y la verdad, el rancho con lago artificial en donde se ahogo, si que es una obra de impacto. Como también la carretera que costó 11 millones y no existe.
Este sitio es gratuito y publica las cosas como son.
De todas maneras gracias por su comentario. Lo apreciamos. Lo valoramos y sobre todo... lo publicamos. Gracias a personas como usted... existimos.

Anónimo dijo...

para mi que no esta muerto, anda de parranda, estuvo muy raro lo de su muerte, no creen??

Anónimo dijo...

para los habitantes de la localidad de xalacapan no esta muerto solo se fugo,se comenta k tenia una orden de aprension el 16de mayo y que casualidad k el fallece un dia antes,por que vinieron forenses de puebla, por que no lo sepultaron lo cremaron, por que nunca dejaron ver la caja la acodornaron y pusieron las ceras al rededor para no poder hacercarse, hay muchas inconsistencias que no entendemos????????? que alguien nos explique pero con verdades no con enganos.

Anónimo dijo...

el doctor fue uno o el mejor presidente que ha tenido zacapoaxtla.
A su esposa la odctora santamria, a sus hijos jessy, cynthia y juna carlos, les deseo la mas pronta resignacion.
mi mas sicero pesama
y no hagan caso de la sociedad zacapoaxteca es muy triste que mi pueblo no haya aprendido a respetar el dolor ageno.

olegario leyva dijo...

Yo creo q asi como el expresidente de zacapoaxtla fue inbestigado tambien deberian de acerlo con barios presidentes y expresidentes por q si q tienen muchas cosas q tendrian q explicar.

Anónimo dijo...

Conozco el rancho del doctor y esa foto no es de la laguna artificial que dicen donde se ahogò,no mide ni un metro de profundo y no llega a 15 metros de largo mas que laguna es un charco