lunes, mayo 30, 2011

Convergüenza y Sinvergüenzas

Convergencia, Convergüenza y Sinvergüenzas

El partido Convergencia en Puebla ha sido patrimonio de dos individuos, que sin escrúpulos, usufructúan las siglas partidistas en su provecho personal, tal es el caso del célebre Humberto Gutiérrez Manzano y su sucesor Juan José Espinosa Torres, únicos dirigentes que ha tenido el partido naranja en 11 años. Sin democracia interna, sin estructura, pero con manos anchas en el gasto público asignado.

Sin embargo, para nadie es oculto que el partido naranja en Puebla, es la posición favorita de Dante Delgado Rannauro, quien sin mayor preocupación ha colocado a sus chacalines, frente a las riendas políticas. Para nadie es ajeno que su inclinación sexual favorezca a individuos como Gutiérrez Manzano y Espinosa Torres. Ampliamente conocidos en el mundo bisexual nocturno de la Angelópolis.
Sin embargo al margen de esas “inclinaciones” y pasando al mundo económico y político, Convergencia en Puebla también ha sido el nido que ha prodigado todo tipo de excesos, en detrimento de la desgastada imagen de la política y del erario.

Las demandas laborales de quien habían sido sus parejas sentimentales (un hombre y una mujer) provocaron la filtración a los medios de comunicación, de diversos documentos, que algunos periódicos locales publicaron, pero la gran mayoría prefirió no hacerlo, en virtud de que recibían inserciones pagadas de la dirigencia de Convergencia. No fue hasta que Humberto Gutiérrez Manzano dejó de pagar los convenios o los compromisos contraídos, cuando se publicaron comentarios y algunos problemas que existían en el interior del partido naranja.

En el año 2004 la secretaria particular y presta nombres en varias negociaciones realizadas por la dirigencia de Convergencia en Puebla, María Isabel Suárez Morales, demandó la demanda laboral bajo el expediente D-3/598/2004 en el que involucró al actual Secretario de Educación Pública y Senador de la República con licencia, Luis Maldonado Venegas, propietario del inmueble ubicado en la calle 5 Sur 3112, Colonia Chula Vista, en la Ciudad de Puebla, en donde se instalaron las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal de Convergencia. En dicha demanda laboral, también fueron involucrados Néstor Octavio Gordillo Castillo y Ángel Ceballos Campos, miembros del Comité Directivo Estatal. Además del dirigente estatal, Arturo Humberto Gutiérrez Manzano.

2002
Denuncia penal en contra del dirigente estatal por fraude específico AV. 2185/2002/005 interpuesta por Jorge Izaguirre Valencia.

2002-2003
Militantes de Convergencia se inconforman por irregularidades cometidas por Humberto Gutiérrez Manzano (HGM), quien goza de dudosa reputación.


2003
En el año 2003 mediante el oficio IEE/CRAF-033/02 del Instituto Electoral del Estado, notificó de las deficiencias en la comprobación de prerrogativas, que originó una sanción impugnada pero ratificada en el Tribunal Electoral del Estado. Algunas de las irregularidades encontradas en el proceso electoral de 2001 fueron:
1.- Incumplimiento en la entrega informes sobre la entrega, el origen y destino de los recursos de las campañas electorales.
2.- No se aperturaron cada una de las cuentas bancarias en que se clasifica el financiamiento público estatal.
3.- Comprobación deficiente en propaganda.
4.- Deficiencias en la renta de locales.
5.- Deficiencias e irregularidades en materiales asignados a brigadas (que fueron inventadas).
6.- Material de producción que fue facturado y no entregado, ni comprobada su entrega o colocación.
7.- Sueldos y salarios asignados y entregados en forma discrecional.
8.- Mantenimiento de mobiliario y equipo, adquisiciones nuevas a las que se le asignaron recursos comprobados con facturas apócrifas.
9.- Transporte de personal y candidatos, que nunca recibieron los recursos públicos.
10.- Viáticos no comprobados.



















































































Candidatos de Convergencia
Convergencia en el 2004 postuló candidatos con denuncias penales y antecedentes turbios. Con la finalidad de incrementar la votación a favor de Convergencia y al margen de los estatutos nacionales, el dirigente estatal postuló a candidatos con denuncias penales, algunas de ellas concluidas y otras en proceso. Las denuncias penales en su mayoría por fraudes presuntamente cometidos en contra de ciudadanos. Una de ellas por intento de violación, rapto y desaparición de personas.



Algunos Candidatos Incómodos

Humberto Gutiérrez Manzano.- Se colocó en la primera posición de la lista plurinominal a Diputado Local en las elecciones de 2004. En el 2002 fue presentada la denuncia penal 2185/2002/005, por el delito de Fraude Específico. Se reeligió presidente estatal de Convergencia y utilizó los recursos públicos en su provecho, ocasionando sanciones a su partido.
Fernando Mirón Terrón.- Postulado candidato a Gobernador del Estado por Convergencia, no realizó campaña y exigió un millón de pesos para iniciarla. Su única participación fue el debate entre candidatos a la gubernatura, evento organizado por el Instituto Electoral del Estado, sus intervenciones fueron cortas y sin confrontar a los otros candidatos. Las encuestas lo colocaron en cuarto lugar de aceptación. Fue acusado de fraude en contra de transportistas poblanos y en otras entidades. Fue candidato de Convergencia por la Democracia en el año 2001 a la Presidencia Municipal de Puebla, se ausentó durante el proceso electoral por denuncias penales en Michoacán. Fueron comprobadas al menos dos denuncias penales en el año 2002; la 408/02/VII y la 592/2001/III, por fraude, señalado por taxistas de Morelia, Uruapan, Nueva Italia y Acámbaro, presuntamente habría utilizado una organización de membrete para estafar a transportistas, denominada Asociación Nacional del Transporte Federal, Estatal y Municipal de Pasajeros de la República Mexicana, A.C., en donde logró captar algunos millones de pesos.

José Guadalupe Ruíz Contreras.- 1999-2002 Presidente Municipal de Tlacotepec de Juárez. 2002-2005 Diputado local por el Partido Verde Ecologísta de México, partido del que renunció y se adhirió a Convergencia. 2002 candidato a Presidente Municipal del Tlacotepec de Juárez por Convergencia. Fue expulsado del PVEM y presentada unja denuncia penal por daño en propiedad ajena. AV: 2925/2001/!°. Fue consignado en el expediente 910/2002 por el delito de Fraude Específico en agravio de “Bombas y Motores de Tehuacan, S.A. de C.V.”, fue miembro en 1998 del Barzón, evadiendo el pago por créditos recibidos e invertidos en su rancho. Yerno de José Fernández Cervantes. 

José Fernández Cervantes.- En el 2004 Candidato de Convergencia a Diputado por el Distrito de Tecamachalco. Yerno de José Guadalupe Ruíz Contreras. Denunciado penalmente en la Av. Prev. 515/2004/Tecamachalco, por la desaparición de dos adolescentes; Lizet Rodríguez Chávez y Fátima Gámez Pérez, hechos ocurridos el 28 de mayo de 2004.

José Luis Minto Tototzintle.- Candidato en el 2004 por Convergencia a Presidente Municipal de San Pedro Cholula. Fue precandidato por el Partido Acción Nacional, partido al que renunció para competir por la Presidencia Municipal. En 1996 fue denunciado penalmente por sus hermanos, Proceso Penal 68/96/Cholula que lo llevó a la cárcel por el delito de falsedad en declaraciones judiciales, falsificación de documentos públicos y privados. Se libró la orden de aprehensión mediante el oficio 1869 del 6 de mayo de 1996 y se emitió una segunda orden de búsqueda y aprehensión con fecha 267 de junio al negarse el amparo de la Justicia Federal. Gozó de libertad condicional y restricción por el daño económico. Fue candidato en el año de 1992 a Presidente Municipal por el Partido Acción Nacional. En 1987-1990 fue Regidor de Representación Proporcional por el Partido Acción Nacional.

Antonio Bonilla Guzmán.- Candidato en el 2004 a Presidente Municipal de San Salvador el Seco por Convergencia, municipio del que fue presidente Municipal en el periodo 1999-2002. Esposo de María Guadalupe Emma Hernández Contreras, presidenta municipal de San Salvador el Seco en el periodo 2002-2005. Fue sancionado por el H. Congreso del Estado e inhabilitado para ocupar cargos públicos por 8 años, por haber cometido peculado y haberse encontrado diversas irregularidades en su gestión como presidente municipal en el periodo 1999-2002, expediente administrativo P.A. 025/2003. Logró un amparo federal para reponer el procedimiento por medio del cual el H. Congreso del Estado debería aceptar el Recurso de Inconformidad. Dos denuncias penales por diversos delitos, fueron suspendidas gracias a un amparo federal por errores en la integración de las indagatorias.

Miguel Ángel Toledano Montes.- Presidente Municipal de Teziutlán 2002-2005. En mayo de 2004 fue involucrado en una denuncia penal por el homicidio de su Esposa. A.P. 473/2004/Teziutlán. Gracias a la intervención de Humberto Gutiérrez Manzano, el 7 de mayo de 2004 las autoridades determinaron que había sido suicidio, aún cuando la distancia a la que fue disparada el arma, fuera de más de un metro y hacía imposible que ella misma la hubiere accionado.

Sergio Ramos Rojas.- Candidato a Regidor por Convergencia en la planilla de San Salvador el Seco para las elecciones de 2004. Fungió como regidor en el periodo 1999-2002 y fue sancionado por el H. Congreso del Estado e inhabilitado para ocupar cargos públicos por 8 años, derivado del peculado y diversas irregularidades administrativas que fueron encontradas.

José Javier Noé Vázquez Gutiérrez.- Candidato en 2004 a Síndico en la planilla de San Salvador el Seco para las elecciones de 2004. Fungió como regidor en el periodo 1999-2002 y fue sancionado por el H. Congreso del Estado e inhabilitado para ocupar cargos públicos por 8 años, derivado del peculado y diversas irregularidades administrativas que fueron encontradas.

José Pascual del Carmen Rendón.- Candidato en 2004 a Regidor en la planilla de San Salvador el Seco para las elecciones de 2004. Fungió como regidor en el periodo 1999-2002 y fue sancionado por el H. Congreso del Estado e inhabilitado para ocupar cargos públicos por 8 años, derivado del peculado y diversas irregularidades administrativas que fueron encontradas.


Dirigente de Convergencia encubridor o cómplice 
en el asesinato de Colosio

Humberto Gutierrez Manzano Dirigente Estatal de Convergencia se encuentra presuntamente involucrado en la muerte de Luis Donaldo Colosio Murrieta, como encubridor o cómplice. El informe presentado por la Procuraduría General de la República involucra a con la muerte del abanderado priista a la Presidencia de la República, según consta en la sección de “posibles encubridores o cómplices” del tomo III del Expediente de la PGR.











Desvío de prerrogativas y negocios
turbios en Convergencia.

Las renuncias de militantes de Convergencia provocaron la publicación de información confidencial que provocó sanciones de los órganos electorales. Los negocios de Humberto Gutiérrez Manzano, Dante Delgado Rannauro, Luis Maldonado Venegas, entre otros, se hicieron públicos.
El mayor escándalo son los 112 millones de pesos que se repartieron las dirigencias, comprobados con facturas apócrifas y relacionados con negocios familiares.
Estos son los hechos
En los años 2001 y 2002 Convergencia por conducto de la Comisión Nacional de Financiamiento (CONAFIN) hizo cuatro sorteos que les generaron ingresos por concepto de venta de boletos de lotería instantánea por un importe de $ 54,400,000,00
Los recursos fueron manejados por la CONAFIN integrada por José Luis Lobato, quien únicamente ingresó a las cuentas bancarias del partido $ 1,170,000,00 es decir, se repartieron y desaparecieron $ 57,230,000,00, las cuentas bancarias concentradoras son las 0161-0142717396 y la 0161-0153316115 de Banorte. La auditoria que practicó el Instituto Federal Electoral (IFE) por conducto de su área de auditoría y fiscalización fue la que encontró el monto total defraudado, al comprobar que fueron vendidos los boletos y en consecuencia el faltante.
El requerimiento que realizó el IFE a la CONAFIN de Convergencia evidenció el mal manejo realizado por los Dirigentes, quienes justificaron el faltante de más de 57 millones de pesos con la escusa de que las empresas que “manejaron” los recursos pasaban por problemas financieros y que las utilidades “sorprendentemente” no habían sido reembolsadas al partido.
Dicha explicación fue encubierta y aceptada por el IFE. Sin embargo los despidos de personal de Tesorería y de los Comités Directivos Estatales evidenciaron el gran negocio que Dante Delgado Rannauro (acusado de peculado y encarcelado por Ernesto Zedillo Ponce de León) y sus consentidos miembros de la mafia veracruzana, hicieron público el mecanismo y empresas participantes en dicho negocio.
Las empresas que debieron reembolzar los 57 millones de pesos y que “pasaban por problemas financieros” son:
·        Proyecciones y Ventas Organizadas S.A. de C.V.
·        Proyecciones y Servicios Especializados S.A. de C.V.
·        Provoloto, S.A. de C.V.
·        Desarrollos Instantáneos S.A. de C.V.
Empresas con las que Convergencia firmó contratos, pero que al realizar consultas al Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, eran empresas con embargos y créditos fiscales, sin presentar declaración anual y no localizadas en el domicilio fiscal señalado. Dichas empresas “fantasmas” no tenían domicilio fiscal definido y no tenían como giro comercial el requerido a excepción de Provoloto.
La complicidad de Dante Delgado Rannauro y las dirigencias nacionales y estatales, encubrieron el desfalco de 57 millones de pesos.
Así mismo, Convergencia nunca inició procedimiento mercantil o penal en contra de los presuntos defraudadores.
Los principales cómplices de Dante Delgado en este desfalco a Convergencia son: José Luis Lobato y María del Rocio Lizaso Osorno.
Las comisiones pactadas con estas empresas “fantasma” de acuerdo a los contratos señalaban que entre comisiones y gastos de operación Convergencia debería pagar el 39 por ciento del boletaje vendido. Todas las empresas que venden lotería instantánea cobran únicamente el 10 por ciento.


Empresas que realizaron negocios con dirigentes de Convergencia y desaparecieron 57 millones de pesos


Proyecciones y Ventas Organizadas S.A. de C.V.
Actividad preponderante: Equipo y materiales para el comercio y servicios.
RFC: PVO  950626 SD6
Representante Legal: Rodolfo Alfaro Malo. Fecha de nacimiento 1970.
Domicilio Fiscal:
Quintana Roo 28, Entre Manzanillo y Monclova. Delegación Cuauhtemoc. México Distrito Federal. CP 06760
Movimientos a la situación fiscal:
2001 Cancelación de Cédula de Identificación.
2001 Reexpedición de Cédula Fiscal
2002 Aumento de obligaciones fiscales.
2003 Apertura de establecimiento.
2003 Cierre de establecimiento.




Proyecciones y Servicios Especializados S.A. de C.C.-
Actividad: Servicios de Asesoría Estudios Técnicos, Ingeniería y Arquitectura.
Representante Legal;  Alfonso Rodríguez López.
Accionistas principales: Alfonso Rodríguez López (45), Mateo Rodríguez López (18), Gregorio Gil Iriarte (10), Martha Sandoval Rodríguez (5), Antonia de la Luz Vera Seguera (10), María Sandoval Rodríguez (5).
Domicilio Fiscal: Revolución 240 Despacho. Entre Héroes de 1810 y Morena. Delegación Miguel Hidalgo, México Distrito Federal, CP. 11870
Movimientos en la Situación Fiscal:
1998 Disminución de obligaciones fiscales.
1998 Movimiento de Migración.
1999 Aumento de obligaciones.
2002 Cambio de domicilio fiscal.
2002 Aumento de obligaciones.
Estatus: NO LOCALIZADO POR AUTORIDADES FISCALES.
















los robos en Convergencia

En el mes de diciembre del año 2002, Rocio Lizaso, tesorera del CEN de Convergencia, por instrucciones concretas de Dante Delgado Rannauro, pidió un préstamo a Banorte por la cantidad de 20 millones de pesos, dejando en garantía una de sus múltiples propiedades. El préstamo que otorgó el banco supuestamente fue utilizado para pagar adeudos del partido, sin embargo la Tesorera Nacional, aperturó la cuenta “especial” en Banorte 0161-0153-316115 a nombre de Convergencia pero separada de las cuentas registradas oficialmente.
El crédito de 20 millones sirvió para pagar adeudos amparados con facturas apócrifas que fueron presentadas ante órganos electorales en el rubro de actividades específicas, sin que estas se hubieren realizado, contando con el aval de las dirigencias estatales, entre ellas las de Humberto Gutiérrez Manazano de Puebla.
Las empresas beneficiadas son:
1.- Eso es Comunicación, A.C.
2.- Gustsa Gómez Unda Consultores.
3.- Carife Asesores.
4.- Brand Y Sinclair S.A. de C.V.
5.- Asesores Especializados.
6.- Centro de Asistencia Legal.
7.- Jesús Jamaica Castro.
8.- Talento y Asertividad Empresarial y Formación Integral del Adolescente, A.C.
Posteriormente el IFE reembolsó a Convergencia el 75% de estos gastos, que representó un total de 15 millones de pesos.
El 4 de julio de 2003 la dirigencia de Dante Delgado Rannauro solicitó otro préstamo a Banorte por la cantidad de 10 millones de pesos, para realizar el mismo procedimiento de los 20 millones.


No hay comentarios.: