viernes, mayo 20, 2011

Peligrosos delincuentes pre liberados


A la corrupción, tráfico de influencias y otros negocios turbios, efectuados en los Centros de Readaptación Social (CERESOS), debe sumarse el negocio jurídico de pre liberaciones que fomentó, capitalizó y usufructuó FILIBERTO LOPEZ ZAVALA, hermano de JAVIER LOPEZ ZAVALA.


En dos ocasiones el Director General de Ejecución de Sentencias de la Secretaría de Gobernación, Indalecio Cuesta Torres (primo del gobernador Mario Martín Torres) tramitó y dio el visto bueno de pre liberaciones, entre ellas la de peligrosos delincuentes condenados por asesinato, robo, asalto a mano armada, entre otros.
El Secretario General de Gobierno (Antes Secretaría de Gobernación) morenovallista anticipó que su dependencia ya realiza las revisiones de todas y cada una de pre liberaciones autorizadas por dos de los tres Secretarios de Gobernación que ocuparon la dependencia en el periodo de Mario Marín Torres.  Al respecto,Fernando Manzanilla Prieto, calificó como "preocupante" las liberaciones anticipadas irregulares que detectaron pues reiteró que éstas no cumplieron con los requisitos que marca la ley, aunque mencionó que hasta el momento tienen detectadas menos de una treintena.
Las últimas 30 preliberaciones de reos que estaban acusados por delitos de secuestro, lenocinio, corrupción de menores, homicidio calificado y violación, fueron liberados por el Secretario de Gobernación Valentín Meneses Rojas. El anterior paquete que fue preparado por el mismo funcionario (Indalecio Cuesta) fue autorizado por Javier López Zavala.

Aún cuando el secretario de gobernación melquiadista, Carlos Arredondo Contreras, pretendió realizar lo mismo, enviando una iniciativa en el año 2002 al Congreso local, para modificar el  artículo 54 bis de la Ley de Sanciones Privativas para facilitar al ejecutivo otorgándole facultades para pre liberar a reos de alta peligrosidad, oposición que fue manifestada por un diputado de oposición que amenazó con difundir las intenciones del ejecutivo.
Sin embargo el interés de sacar provecho de esos delincuentes de alta peligrosidad, no desestimó la propuesta de Melquiades Morales Flores, que fue usufructuada durante el marinismo poblano por el grupo de Javier López Zavala, Indalecio Cuesta Torres y el secretario técnico de los CERESOS, su hermano Filiberto López Zavala. Entre los abogados y despachos que representó a los delincuentes, figura Oscar Lagunes, socio de Filiberto. 
Aún cuando en dos ocasiones se “hicieron paquetes” de pre liberaciones de peligrosos delincuentes, se realizaron otras de los llamados “peces gordos” como el realizado el miércoles 21 de mayo del año 2008, cuando Marco Antonio Barroso y que según el brazo ejecutor legal la pre liberación de este delincuente estuvo apegada a de derecho.
Marco Antonio Barroso Arévalo
Barroso Arévalo, presidente de provivienda mexicana, fue acusado de daño patrimonial, quien fue condenado a 50 años de prisión y solo había purgado 3, antes había logrado un amparo, en donde el Juez de Distrito le redujo la condena a solo 11 años 4 meses de prisión.
Barroso había obtenido exorbitantes cantidades de dinero provenientes de engaños, como defraudador en Morelos, Nuevo León, Guerrero, Distrito Federal y Michoacán y de acuerdo con versiones extraoficiales, en Puebla fueron más de 20 mil víctimas y 140 mil ciudadanos en todo el país.

En octubre de 2008 fueron pre liberados 55 internos, sentenciados a 10, 14 y 15 años de prisión, en un solo paquete otorgaron dicho beneficio a 27 reos, condenados por fraude, chantaje, homicidio, robo o haber cometido delitos patrimoniales, como el caso de Barroso, que a juicio de Indalecio Cuesta y los expertos del marinismo, no son delitos graves y un problema para la sociedad, (Entrevista del 27-oct-2008).

El artículo 54 bis de la Ley de Sanciones Privativas establece que los reos condenados por delitos como homicidio calificado, violación equiparada y violación calificada, asociación delictuosa, privación ilegal de la libertad, secuestro, lenocinio y corrupción de menores están exentos del beneficio de la libertad anticipada por la vía del tratamiento preliberacional o la remisión parcial de la pena.


Artículo 54 bis. No se concederán los beneficios establecidos en la presente Ley, a aquellos internos que hubiesen sido condenados por los delitos previstos en el artículo 69 incisos B, C, D, F, H, I, J, K, L, M y S del Código de Procedimientos en  Materia de Defensa Social, así como el delito a que se refiere el artículo 183 del Código de Defensa Social, cuando la ejecución del mismo se relacione de manera directa con los delitos señalados en los incisos indicados.

El segundo paquete de peligrosos delincuentes que fueron pre liberados y favorecidos por el marinismo-zavalismo en el 2011 son los que fueron:
Por violación de alta peligrosidad: José Faustino Pérez Rojas, Domingo Máximo Méndez y Carlos Baños Aparicio, quienes estaban recluidos en los penales de Puebla y Huauchinango.

Por lenocinio y corrupción de menores: Daniel Paulín Briseño y Raúl Suárez Arenas, recluidos en el Centro de Reinserción Social de San Miguel, en la capital del estado.

Por secuestro y privación ilegal de la libertad; Desiderio Jiménez Viveros y José Isabel Jiménez García, en los penales de Puebla y Huejotzingo.



Alcanzó su pre liberación y regresó a la cárcel por matar a su amante.

La ex esposa del pastor cristiano José Sergio Taylor Téllez, fue asesinada por su amante, quien regresó a la cárcel a purgar su nueva condena y cumplir la que le había "rebajado" Indalecio Cuesta cuando autorizó con su visto bueno su preliberación.

El escándalo fue enterrado en el mar de papel e impunidad, porque Sergio Taylor era uno de los aviadores consentidos de Zavala en la SEGOB, como se desprende del Expediente 76627 Clave H0006 (Honorarios) con la función de "Analista". Sueldo mensual total integrado de $ 9,698.00 asignado en el presupuesto a la Dirección General Administrativa (DGA).


Sergio Taylor primo de Juan y David Taylor fue el Director de Servicios Municipales de San Pedro Cholula durante la administración de Francisco Castillo Castillo.

No hay comentarios.: