sábado, diciembre 31, 2011

Amor fatal de una francesita


Expediente Florence Cassez

En el mes de abril de 2010, se difundió en diversos medios periodísticos la queja de familiares de Florence Cassez, la francesa acusada de secuestro y por la cual se enturbiaron las relaciones de México-Francia.

México.- La defensa y familia de Florence Cassez, pretenden llevar a juicio al Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, Coordinador de Seguridad Regional de la misma dependencia, que son acusados de ocultar elementos de prueba en el juicio y falsificación en los documentos de declaración del proceso. 

De acuerdo con información que han dado a conocer familiares y abogados de Florence Cassez, a las agencias internacionales, García Luna en su papel en ese entonces como titular de la extinta AFI, y Cárdenas Palomino como coordinador de inteligencia de la Policía Federal, fueron los autores de hacer el montaje televisivo un día después de la captura de Cassez en un Rancho de la carretera México-Cuernavaca. 

La ciudadana Francesa de 35 años se encuentra actualmente procesada a 60 años de prisión al comprobarle su participación en tres casos de secuestro con la banda de "Los Zodiaco" que lideraba su novio Israel Vallarta Cisneros; sin embargo la defensa de Florence Cassez señala que trabajan para llevar ante la justicia a los funcionarios mexicanos, por todas las anomalías que hicieron con el caso como la falsificación en la declaración de la francesa Cassez. 

Todo en relación que la indiciada ha declarado que ella fue detenida el 8 de diciembre del 2005, y que fue encarcelada por un día, tiempo que necesitaron para preparar la falsa detención con aires de espectáculo mediático, asegura Franck Berton, abogado de Cassez. 

De esa manera fue un día después, el 9 de diciembre del 2005, que se dio a conocer por televisión nacional, sobre la captura de los jefes de la banda de secuestradores "Los Zodiaco" liberando a unas víctimas que se encontraban en el Rancho las Chinitas ubicado en la carretera Cuernavaca-México, lo que provocó la indignación del gobierno francés, quien ha pedido en varias ocasiones que Cassez pueda cumplir su pena en Francia, algo a lo que se han opuesto las autoridades mexicanas.

Al respecto la prestigiada periodista Guadalupe Loaeza en su libro se pregunta:
Si sólo se tratara del montaje para la televisión y de la falta de aviso a la representación diplomática francesa, habría violaciones al debido procedimiento, pero éstas por sí mismas no pondrían en duda la participación de Florence Cassez en varios delitos de secuestro.

La dubitación surge no de esas irregularidades sino de que las versiones de las víctimas fueron cambiando con el tiempo y de que uno de esos testimonios es parcialmente desmentido por un dictamen pericial no refutado. A estos aspectos de fondo no hace referencia alguna la escueta nota informativa —tres cuartillas y media— del Consejo de la Judicatura Federal acerca de la resolución del tribunal colegiado que niega el amparo contra la sentencia que condenó a la quejosa a 60 años de prisión.  

El menor Christian Hilario Ramírez dijo en su primera declaración que nunca vio a ninguno de sus captores porque siempre estuvo cubierto por cobijas o vendado de los ojos. Al tener a la vista y oír hablar a la acusada, no la reconoció ni físicamente ni por la voz. En su segunda  declaración expuso que identificó siete voces masculinas sin aludir a alguna voz femenina. Hasta dos meses después, encontrándose en San Diego, el menor recordó que observó y sintió una mano femenina suave y blanca, que era de quien le sacaba sangre y le decía “aprieta el brazo” con acento de extranjera que reconoció al oír un casete con la voz de Florence. Pero en su primera narración había contado que quien le extrajo sangre fue un hombre llamado Hilario, cuya voz era inconfundible.
La señora Cristina Ríos, madre del menor, dijo en su primer relato que no podría identificar a ninguno de los secuestradores porque nunca les vio la cara ya que estaban siempre encapuchados, ni su tono de voz porque hacían diferentes voces. Al tener a la vista a la acusada y escucharla hablar, no la reconoció físicamente ni reconoció su voz. Dos meses después, ya en San Diego con su hijo, aseguró que en la casa de seguridad donde estuvo secuestrada escuchó la voz de Florence —que identificó también en un audio, como su hijo— no una sino varias veces.

Ezequiel Yadir Elizalde aseveró desde su primera declaración que reconocía a la acusada, exponiendo que fue ella quien pinchó el dedo meñique de su mano izquierda con una aguja, supuestamente para anestesiárselo antes de cortárselo y mandarlo a su familia. Elizalde mostró ante el Ministerio Público la marca de la punción. Pero el dictamen médico de la defensa, no objetado, indica que esa huella, un punto de coloración roja, corresponde no a una punción previa sino que es una petequia, esto es una mancha pequeña en la piel debida a una efusión interna de sangre

Otra secuestrada, Valeria Cheja, no identificó a la acusada ni escuchó ningún tipo de voz de mujer. El coacusado Israel Vallarta, ex novio de Florence, sostuvo que ella pasaba todo el día trabajando en el hotel Fiesta Americana de Polanco —donde, en efecto, trabajaba la acusada— y que no participó en los secuestros ni estaba enterada de que en el domicilio de él había personas secuestradas.

El secuestro es uno de los delitos más graves y más crueles. El secuestrador merece una pena sumamente severa. Pero lo aquí referido hace ineludible una pregunta angustiosa: ¿Florence fue una secuestradora?


En marzo de 2009 el presidente de México hizo una declaración al respecto.

LILLE, Francia.- Florence Cassez, la francesa condenada a 60 años de cárcel en México por participar en secuestros, quizá renuncie a apelar en casación y pida su traslado a Francia para cumplir su pena, dijo el jueves a la AFP su defensor, Franck Berton.

"La decisión sólo es de Florence. Sopesaremos los pros y los contras pero la hipótesis de un traslado a Francia es la más probable", afirmó Berton al término de una reunión en el palacio presidencial del Elíseo, junto con el padre de la joven, Bernard Cassez, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que el domingo viajará en visita oficial a México.

En caso de que Cassez, de 34 años, regrese a Francia, su condena se reducirá en dos tercios de acuerdo con el código penal francés, que no contempla la pena de 60 años, según Berton.

Encarcelada desde diciembre de 2005 en México, Cassez, oriunda del norte de Francia, está "cansada y desgastada", según su defensor.

"No tengo la convicción de que pueda esperar un mínimo de 18 meses hasta el final del 'amparo', equivalente a la apelación en casación en el derecho penal mexicano", explicó Berton.

"Y si el 'amparo' es favorable, habrá un nuevo juicio y tendremos otros 18 meses más de cárcel. ¿Aguantará Florence otros tres años? No estoy convencido", admitió el abogado, al subrayar "no tener confianza alguna en la justicia mexicana".

Interrogada el miércoles sobre su posible recurso a un "amparo", Cassez respondió: "Ni tan quiera aguantaría seis meses".

La joven deberá tomar una decisión en los próximos días.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, señaló el miércoles a la AFP una "posibilidad" de una eventual vuelta de la francesa a su país según la Convención de Estrasburgo del 21 de marzo de 1983 sobre el traslado de condenados".

La declaración del jefe del Estado mexicano fue calificada de "buena noticia" por el padre de Cassez.

Florence Cassez fue arrestada en diciembre de 2005, acusada de haber participado junto con su ex novio mexicano, Israel Vallarta, en el secuestro de varias personas.

Condenada en primera instancia a 96 años de cárcel, esa sentencia fue reducida en apelación a 60 años.

La joven siempre ha mantenido que ignoraba las actividades de su ex novio.



Cronología de hechos relevantes:

 MÉXICO .— La francesa Florence Cassez ingresó a México en 2003 en calidad de turista y cambió su situación migratoria a no inmigrante con actividades lucrativa.

  El 9 de diciembre de 2005 fue detenida junto con otros integrantes del grupo de secuestradores “Los Zodiaco”.

  2003. Florence Cassez llega a la ciudad de México procedente de Béthune, Pas-de-Calais, una región enclavada en el norte de Francia. Ingresó como turista y cambió su situación migratoria a no inmigrante con actividades lucrativas. Comenzó a trabajar en la empresa Marketing and Technologys Imported y luego en Servi Bosque.

2005. La francesa trabaja para el un grupo hotelero y vive con Israel Vallarta, presunto integrante de una banda secuestradores.

  9 diciembre 2005. La Procuraduría General de la República (PGR) anunció que había desmantelado a la banda de ``Los Zodiaco'' y la francesa pertenecía a sus filas. Se le relaciona con al menos 10 plagios y el homicidio de una de sus víctimas. Ese mismo día se pudo observar por televisión como agentes federales ingresan al rancho Las Chinitas, ubicado en el kilómetro 29 de la carretera México-Cuernavaca, y liberan a tres personas secuestradas.

10 febrero 2006. El gobierno mexicano reconoció que la detención televisiva de Cassez se trató de una recreación.

9 marzo 2009. El caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por su participación en una banda de secuestradores domina la agenda de la visita de Estado del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy a México.

10 marzo 2009. Se realizó la primera sesión de la Comisión Binacional integrada por funcionarios de Francia y México, que analizó la posibilidad que la francesa Cassez cumpliera con su condena en su país; el gobierno mexicano pretende con esta negociación impedir que en caso de entregarla, sea liberada por las autoridades judiciales francesas.

11 mayo 2009. El testimonio del presunto secuestrador David Orozco, “El Géminis”, integrante de “Los Zodiaco”, hunde más a Cassez. La acusa de haber planeado y ejecutado varios plagios con la banda, así como cuidar a algunas de las víctimas

22 junio 2009. El presidente Felipe Calderón anuncia que la ciudadana francesa no será extraditada a Francia y purgará su condena de 60 años en México.

4 de febrero del 2010. El gobierno de México reiteró que el caso de la francesa Florence Cassez está concluido, y con base en las pruebas y evidencias presentadas es culpable de los delitos graves que se le imputan, por lo que es primordial que cumpla con la totalidad de la sentencia que se le impuso (60 años de cárcel), por lo que no será entregada a las autoridades de su país.

18 Mayo 2010. Nicolás Sarkozy, presidente de Francia, solicitó a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, que la ciudadana francesa sea entregada a ese país para que allá cumpla la pena impuesta por delitos cometidos en México.

4 de febrero 2010. La francesa publica un libro en donde expone su caso e informa que va a pedir un nuevo proceso sobre la base de elementos del texto.

9 de febrero de 2011. Las organizaciones civiles como Alto al Secuestro, de Isabel Miranda de Wallace; México SOS, de Alejandro Martí; Causa Común, de María Elena Morera, y la Asociación Nacional de Consejos de Participación Civil, de Marcos Fastlicht, exigieron al Poder Judicial “no ceder” ante las presiones de Francia en torno al caso de Florence Cassez, señalada como integrante de la banda de secuestradores conocidos como ``Los Zodiaco''.

10 de febrero de 2011. El séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal resolverá el recurso que interpuso la francesa, luego de que un tribunal unitario la encontrara responsable de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, tres delitos de secuestro y portación y posesión de arma de fuego de uso exclusivo de la Armada, con una sentencia de 60 años de prisión.



¿Víctima de la corrupción?
Lo que el gobierno ocultó




BREVE INFORME DE LA SITUACiÓN JURíDICA DE LA SEÑORITA FEORENCE MARIE LOUISE CASSEZ CREPIN.

En la sentencia condenatoria que la C, Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, sorpresivamente se deja de considerar:
1.- En cuanto a los delitos de Privación Ilegal de la Libertad, en la modalidad de secuestro, se dicta sentencia condenatoria por cuatro delitos, sin tomarse en cuenta que:
a).- Respecto de uno de los delitos, el ofendido, nunca hizo señalamiento alguno de reconocer a Florence, como participante en los hechos.
b).- En lo tocante a otros dos delitos, no se toma en consideración que los ofendidos en una primera declaración, al tener a la vista a Florence, claramente señalaron que no la reconocían, ya que nunca la habían vista; es en una declaración posterior, donde corrigen su versión y dicen reconocerla por las manos y por el color del pelo.
c).- El último de los ofendidos, sí dijo reconocer a Florence, y señaló que ella le había hecho una punción en un dedo con una aguja; sin embargo, con la correspondiente prueba pericial médica, se demostró que la huella que el ofendido presenta en su dedo, no corresponde a una lesión de punción por aguja.
d).- El Coacusado de Florence, en su primera declaración ante el Ministerio Público, acepta su intervención y responsabilidad en todos los hechos y deja claramente establecido que Florence es inocente porque ella no intervino y no sabía nada.
El referido coacusado, posteriormente argumentó que esa declaración la había firmado bajo tortura y en caso de ser cierta su afirmación, surge una reflexión: ¿ Cuál fue el motivo, para que declarando bajo tortura, el coacusado no señalara comO responsable de los hechos a Florence?
2,- Resulta evidente, que en la sentencia se deja de considerar, que se alteró la fecha de la detención y que se realizó un montaje por parte de la policía, para hacer aparecer ante los medios deI Información nacional, que la detención de Florence ocurrió cuando la Policía rescataba a unas personas secuestradas, lo que no es cierto, pues se demostró que eso no ocurrió; luego entonces la versión de los Policías Aprehensores, se encuentra afectada de valor, por falta de probidad, ya que sí faltaron a la verdad alterando la fecha y la escena de la detención, ello pone en duda, todas las demás afirmaciones que puedan realizar.






Ninguna de las primeras declaraciones permite identificar a Florence CASSEZ. Porque cambiaron después de que se reconoció públicamente el “montaje mediatico”?





Ezequiel mintió cuando dijo que Florence le había picado el dedo.
“La característica que presenta en superficie dérmica en quinta falange de mano izquierda, falange media, corresponde a una petequia  y no a cicatriz por punción previa...”













La Constitución mexicana, en su articulo 16, establece que « La autoridad que ejecuta una orden judicial o en el caso de delito in fraganti que procede a un arresto, deberá poner al inculpado inmediatamente a disposición del Ministerio Publico ». 
Florence CASSEZ ha sido arrestada el 08 de diciembre siendo las 10.30 horas mientras se encontraba camino a México, en el vehículo de Israel VALLARTA y se había ido del rancho de aquel para proceder a una ultima mudanza de sus pertenencias.


Se sabe que por las necesidades de una recreación « mediatica », ella a sido, durante numerosas horas, hasta la mañana siguiente entre 07.00 et 08.00 horas, guardada en una camioneta por las fuerzas de la AFI. 
Fue únicamente para dicha recreación mediatica que ella ha sido reintegrada al rancho de VALLARTA varias horas después de su arresto. 
Ella ha sido presentada ante el Ministerio Publico hasta el 09 de diciembre a las 10.10 horas. 
Entonces, ella ha sido, durante 24 horas, detenida ilegalmente sin ser presentada como lo exige la Constitución, inmediatamente al representante del Ministerio Publico. 
A diferencia de Israel VALLARTA, a quien, cuando fue presentado a las autoridades judiciales mexicanas el 09 de diciembre 2005, se le notificó los cargos en su contra, de privación de libertad, participación a delincuencia organizada, detención de armas, detención de cartuchos, y de manera general todo lo que se le esta reprochado hoy, Florence no ha recibido ninguna notificación de los delitos por los cuales ella fue detenida y arrestada. 
En su primera declaración, se estipula en el articulo 243 del Código de Procedimientos Penales que indica, en realidad, que la escuchan simplemente en calidad de testigo, y no de sospechoso. 
Eso demuestra, por si fuera necesario, que en este momento, Florence no es la acusada, pero simple testigo. 
Es la demostración de que ella no esta sospechada en lo absoluto. 
La investigación demostrará que VALLARTA ha sido investigado durante cerca de 6 meses antes de su arresto. 
Sin embargo, Florence es escuchada en su calidad de testigo y no se le notifica ningún cargo, lo que demuestra que los agentes de la AFI no la consideran, en esta época, como culpable de algo.






La detención y posesión de armas y cartuchos 
Sabemos que Florence CASSEZ ha sido arrestada el 8 de diciembre a las 10.30 horas  camino a México mientras ella terminaba su mudanza. 
Dentro del vehículo que la transportaba, no había ningún arma. 
No es porque la colocaron al día siguiente en el rancho, con armas, que ella puede ser inculpada y condenada por este cargo.
No es posible: la detención de armas, la posesión de armas y municiones deben ser constituidos en el momento de la interpelación. 
Jamas Florence CASSEZ ha detenido, transportado o cargado armas o cartuchos. 
Una vez mas, existe una violación de las disposiciones del Código Penal mexicano. 





Florence Cassez, moneda política
ANNE MARIE MERGIER
PARÍS.- En la noche del miércoles 4, unos 7 millones de televidentes franceses escucharon el diálogo que sostuvo por teléfono Laurence Ferrari, conductora del noticiario del canal TF1, con Florence Cassez, encarcelada en el Centro Femenil de Tepepan, de la Ciudad de México:
–¿Cuál es su estado de ánimo, Florence? ¿Se siente desesperada?
–Estoy agotada. Totalmente agotada. Ya ni puedo reflexionar. Estoy lejos de mi país, de mi familia.
–Si el presidente (Nicolas) Sarkozy la estuviera escuchando en este momento, ¿qué le diría?
–Le suplico que haga algo. No sé qué puede hacer… pero sé que me puede ayudar (…)
–¿Usted entiende por qué sigue detenida? ¿Entiende el porqué de esa sentencia de 60 años de cárcel?
–No entiendo nada desde el principio. Soy inocente. Totalmente inocente. Desde el principio ese expediente no es mi expediente (…)
–¿Cuál sería ahora su deseo más ardiente, Florence?
–Salir de aquí… Vivir… Estar con mis padres… Regresar a mi país.
–Gracias por haber estado con nosotros, Florence. Todos nuestros pensamientos la acompañan…
Mientras se oía la voz de la detenida, imágenes suyas desfilaban en la pantalla: su detención “reescenificada” el 9 de diciembre de 2005 en el rancho de su exnovio Israel Vallarta, su traslado a la prisión rodeada por policías, breves tomas de ella en el reclusorio y su rostro angustiado detrás de gruesas rejas.
Al igual que TF1 –canal privado cuyo noticiario nocturno es el de mayor audiencia en Francia–, todos los medios de comunicación franceses informaron ampliamente sobre la decisión del juez Jorge Fermín Rivera Quintana de mantener en la cárcel a Cassez y la desesperación de la detenida. De hecho, fue la principal noticia de ese día. Muy pronto se convirtió en un escándalo nacional.
El martes 3 el juez mexicano confirmó la culpabilidad de Cassez y la condenó a 60 años de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad en modalidad de secuestro, delincuencia organizada y portación y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del ejército.
Casi un año antes, el 25 de abril de 2008, el Juzgado 5 de Distrito de Procesos Penales del Distrito Federal la había condenado a 96 años de prisión. Los abogados de Cassez –un mexicano y un francés– apelaron de inmediato. El caso de esa mujer de 34 años, oriunda del norte de Francia, empezó entonces a tener resonancia en todo el país.
Más eco todavía tuvo su historia cuando, el pasado 7 de mayo, Sarkozy sostuvo un encuentro de casi una hora con su familia en el Palacio del Elíseo. El presidente francés se comprometió a seguir de cerca la situación jurídica de Cassez, “con todo respeto por la soberanía mexicana” (Proceso 1647).
Luego, a finales del año pasado, 170 dipu¬tados y senadores de todo el espectro político francés integraron un grupo para apoyar a su conciudadana. Esa iniciativa, totalmente inédita en Francia, causó un fuerte impacto en la opinión pública del país.
Revuelo mediático
Junto con Frank Berton, abogado francés de Cassez, los parlamentarios fueron los primeros en reaccionar cuando se dio a conocer la sentencia del juez Fermín Rivera. La noche del 3 de marzo, Berton denunció un “juicio inicuo y una parodia de justicia”, mientras que dos senadores, Alain Fouché y Jean René Lecerf, ambos miembros de la Unión para un Movimiento Popular (UMP), actualmente en el poder, calificaron la sentencia de “afrenta” contra Francia y de “provocación” para Sarkozy. Pidieron que el presidente cancelara o aplazara su viaje oficial a México, programado para este lunes 9. De inmediato radioemisoras, canales de televisión y periódicos electrónicos transmitieron su llamado. Empezó el revuelo mediático.
El senador Fouché explica a la reportera: “Antes de lanzar nuestro movimiento de apoyo a Florence, hablamos largamente con Berton. Analizamos cuidadosamente su expediente. Nos impresionó el montaje de su detención, las declaraciones contradictorias de los testigos que supuestamente la identificaron como su secuestradora, la acumulación de vicios de forma y otros numerosos elementos que reunieron sus defensores.
“Llegamos a la íntima convicción de que Florence es inocente y que es víctima de un error judicial. Me atrevo a decir que la clase política francesa en su conjunto comparte esa convicción. Pensábamos que la revisión de su caso en apelación iba a evidenciar ese error. Pero pasó lo contrario. Por eso, el 3 de marzo, pedimos que el presidente Sarkozy no viaje a México.”
Sigue contando el senador: “El miércoles 4, Luc Chatel, vocero del Elíseo, aseguró que Sarkozy trataría el tema con el presidente Felipe Calderón. Eso nos tranquilizó. La familia de Florence Cassez nos explicó además que ese viaje era la última esperanza de su hija y que había solicitado que la esposa del presidente, Carla Bruni, visite a Florence en la cárcel. Nos apegamos a la voluntad de los Cassez y apoyamos su petición a la primera dama”.
Motivos sospechosos
Sebastien Cassez, hermano de Florence, se dice indignado por la forma como se llevó la revisión del juicio. Al igual que el abogado Berton, enfatiza:
“A lo largo de 11 meses no hubo un solo careo. El juez nunca vio a mi hermana, nunca la escuchó, no tomó en cuenta ninguno de los elementos que sus abogados le entregaron. En realidad me pregunto: ¿qué hizo durante tanto tiempo? ¿Cómo puede un juez condenar a una persona sin jamás hablar con ella? Además sigo sin entender por qué Israel Vallarta aun no ha sido juzgado. Es el supuesto jefe de la banda y hasta ahora no pasa nada con él. ¿Cuál es la lógica jurídica de esta situación?”
Tanto Sebastien Cassez como Berton consideran que, en realidad, la sentencia contra Florence no fue una decisión jurídica, sino política. Dicen que reconocer su inocencia implica aceptar públicamente que Genaro García Luna, actual secretario de Seguridad Pública, montó el show de su detención para lucirse. Recuerdan que en 2005 encabezaba la Agencia Federal de Investigación (AFI) y era muy criticado por su falta de resultados en la lucha contra la delincuencia.
En pláticas informales con la reportera, diputados y senadores confiaron sus sospechas: que existen divergencias en el seno del Ejecutivo mexicano en torno del caso. Sus hipótesis, que dejan en claro su poca fe en la independencia de la justicia mexicana, consisten en que el secretario de Seguridad Pública influyó en el juicio para obstaculizar la decisión del presidente Calderon de buscar una solución positiva al caso de Florence Cassez.
Explica Jean Luc Romero, exmiembro de la UMP e integrante del Consejo Regional de Ile de France (región administrativa que rodea a París) que impulsó la movilización de los parlamentarios franceses:
“No hay que olvidar que Florence Cassez denunció a García Luna en vivo durante un programa de televisión y lo obligó a reconocer que había ‘puesto en escena’ su detención. Viajé varias veces a México. Visité a Florence en la cárcel. Estoy en contacto permanente con ella por teléfono. Conozco su caso. Creo que está pagando muy caro su resistencia.”
Durante el miércoles 4 Bernard Cassez, padre de la detenida, multiplicó sus durísimas declaraciones en contra de la justicia mexicana y sus llamados a Sarkozy para que le traiga a su hija de regreso a Francia. Por la noche, exhausto, habló brevemente con la reportera.
“¿Qué quiere que le diga? Florence es inocente. Sé que todavía queda la posibilidad de un amparo. Pero mi hija tendrá que seguir prisionera en México hasta que la Suprema Corte de Justicia revise su caso. Eso puede durar muchísimo tiempo. No lo soportará. Se imponen su transferencia a Francia y su indulto”.
Después de un largo silencio, agregó:
“Hasta donde sé, el indulto es una prerrogativa del presidente, tanto en México como en Francia. Pido ese indulto para mi hija. Debo confesar que ya no creo en la justicia mexicana. El destino de mi hija es ahora un problema político del que tendrán que hablar cara a cara, de hombre a hombre, los presidentes Calderón y Sarkozy. Confío en su diálogo para encontrar una solución.”
La campaña mediática favorable a Florence Cassez surtió efecto. Después de que el vocero del Elíseo enfatizara que su transferencia a Francia era “el objetivo del gobierno y del presidente”, Calderón concedió una entrevista a la agencia de noticias francesa AFP que fue ampliamente difundida en el país la noche del 4 de marzo.
Expresó Calderón: “He manifestado al presidente francés la disposición del gobierno mexicano de ejercer las atribuciones que nos concede el Tratado de Estrasburgo entre México y Francia para que, una vez que sea definitiva la condena, si es el caso, exploremos la manera en que esta ciudadana pueda purgar la condena en el propio territorio francés”.
Al día siguiente, Sarkozy recibió en el Palacio del Elíseo a Bernard Cassez y a Frank Berton. Les aseguró que “las autoridades francesas siguen el caso con suma atención” y que “estudian las diferentes opciones conforme a derecho y a las convenciones internacionales”.
Bajó un poco la tensión en Francia. Bernard Cassez y Frank Berton manifestaron un optimismo prudente.
Para Sebastien Cassez la perspectiva de que su hermana pase 20 años encarcelada en Francia por crímenes que, asegura, no cometió en México, no suena como un alivio. “Sería una aberración completa. Sólo un indulto del presidente mexicano puede resolver esta situación”, enfatiza.
El problema es que en México tanto el Código Penal Federal como el Código Federal de Procedimientos Penales descartan toda posibilidad de indulto para crímenes de suma gravedad, entre los cuales destaca el secuestro.
Proceso
09/03/2009






















No hay comentarios.: