jueves, abril 21, 2011

Blanca Laura Villeda Martínez: Una Blanca con manchitas


La primera mujer procuradora en el Estado de Puebla, que no concluyó su mandato de seis años para refugiarse nuevamente en su cargo vitalicio en el Poder Judicial del Estado, como Juez de lo Civil, Blanca Laura Villeda Martínez , es una ex funcionaria marinista con manchitas. Al menos los hechos la incriminan, pero que permanecerá impune y lo peor de todo "impartiendo justicia".

La sospecha de omisión, encubrimiento y abuso de autoridad se cierne sobre la ex procuradora, tras el secuestro y asesinato del empresario Ricardo Ramírez Rodríguez, ocurrido la tarde del 31 de enero del 2008, que brutalmente golpeado hasta que murió en los separos de la desaparecida Policía Judicial del Estado (PJE). La ex procuradora y ahora juez, protegió a sus agentes, adscritos a la Subdirección Operativa.

Pero recientemente nos hemos enterado, que otro de sus protegidos, Juan Alberto Cruz Simónun estudiante de leyes, se hiciera cargo de una oficina, como Agente del Ministerio Público, mientras que su novia, la abogada Roció Montero Serrano, se desempeñó como directora de Averiguaciones Previas Metropolitana Sur, le turnó asuntos delicados que "conoció" como autoridad sin contar con título profesional y que ahora podrían recobrar su libertad algunos reos.

Rocío Montero Serrano, comadre de doña Blanca, sabía que Juan Alberto no tenía título universitario y que ejercía como Agente del Ministerio Público. Sin embargo la complicidad y los negodios, los llevaron por el camino de la ilegalidad. 
Sin embargo lo más delicado es el hecho de que varios reos, cuyas indagatorias para su proceso fueron firmadas por este servidor público, podrían recobrar su libertad, no importando si fueron culpables o inocentes de los delitos que se les imputa.

El camino de la impunidad

Durante la administración de doña Blanca,  proliferaron los judiciales secuestradores, homicidas, extorsionadores, Ministerios Públicos de dudosa reputación; agentes especializados que fueron cómplices de todo tipo de delitos, negligencia, apatía y malos tratos. Tres años que estuvo al frente de la PGJ una mujer que prometía mucho y terminó con evidenciar su falta de compromiso social y poner en duda su honestidad.

Cronología de Hechos:
01-Feb-2005 BLVM es nombrada Procuradora General de Justicia, por el gobernador Mario Marín Torres. Solicita permiso para separarse de su cargo en el Poder Judicial del Estado.

31-Ene-2008 Muere en los separos de la policía juidicial, dentro de la PGJ, el empresario Ricardo Ramírez Rodríguez. Los nombres de los dos elementos de la Policía Judicial del Estado, adscritos a la Subdirección Operativa Foránea, que secuestraron al empresario Antonio Ramírez Rodríguez y le dieron muerte; José Carlos Quiteria y el agente placa 127, Juan Carlos “N”.

05-Mar-2008 BLMV solicita permiso para separarse del cargo de Procuradora General de Justicia, presuntamente para someterse a una intervención quirúrgica.

20-Abr-2008 Una centena de tianguistas del municipio de Tepeaca adheridos a la Agrupación “Ignacio Zaragoza” se manifestaron frente a las instalaciones centrales de la Procuraduría General de Justicia y en el área de Servicios Periciales para exigir la destitución de la Ministerio Público Gabriela Cayec, y de la juez Blanca Laura Villeda Martínez. Los manifestantes acusan a Gabriela Cayec de cobrar cuotas por iniciar averiguaciones previas que sean solicitadas o denunciadas, por los constantes robos, asaltos, asesinatos, extorsión y amenazas de las que son objeto. En cuanto a la juez, los quejosos le inculpan la lentitud de procesos en el juzgado a su cargo y la presunta protección que brinda a los delincuentes.


1 comentario:

José Díaz dijo...

Hasta hace unos cuantos dias creia que ya unicamente una de dos cosas podrian salvar a Mexico: Una dictadura con la mano pesada o intervencion militar y administrativa extranjera. Pero creo que seria mejor aun que cada mexicano interesado en salvar al pais pidiera a los diferentes gobiernos europeos y a los de Canada y Estados Unidos asilo para aquellos que tienen informacion sobre crimenes que violan leyes internacionales. Esto pondria a los perpetradores al decubierto, mientras que al mismo tiempo ofreceria refugio para las victimas. Este asilo podria ser temporal, mientras se arresta a los malhechores. No menciono una revolucion armada, porque no la veo como una opcion.