lunes, abril 25, 2011

La Hermandad

LA HERMANDAD HACE DE LAS SUYAS
Entre los agentes de seguridad vial de la ciudad capital, no resulta extraño que un elemento de este cuerpo de seguridad, que se encontraba suspendido, denunciara a sus jefes superiores, entre ellos a Francisco Javier Ramos Valero, subdirector técnico y al Comandante Rossi, Jefe de peritos, quienes presuntamente le habían pedido 20 mil pesos para reinstalarlo en su cargo, a pesar de que el elemento “suspendido” ya tenía oficio de reinstalación.

En el trienio de Enrique Doger Guerrero, Francisco Javier Ramos Valero fue suspendido como subdirector, porque entre él y su esposa que era la encargada de infracciones en las oficinas de Rancho Colorado, pretendían extorsionar a una pareja de “El Seco” con la cantidad de 35 milpesos, bajo el argumento de que el permiso para circular que tenía la camioneta no era válido, no obstante que era válido y había sido expedido por la delegación de vialidad estatal en el municipio de “El Seco”.


El “modus operandi” de la pareja, en la que fue sorprendida la esposa de Francisco Javier, era la de informar al ciudadano de infracciones superiores al tabulador, para luego negociarlas y calificarlas a la multa de un día de salario mínimo, que dicho sea de paso, este monto no está normado. Tras una auditoria al departamento, se encontró un faltante de 2 millones de pesos, porque las infracciones en su mayoría habían sido “calificadas” con un día de salario mínimo.

No obstante del desfalco y corrupción probadas en seguridad vial, Ramos Valero, solo fue suspendido como subdirector, en virtud de que es un miembro prominente de “La Hermandad” que encabeza Héctor Guerra Montiel quien en su afán de poder le regaló una moto Harley Davidson 2010 al entonces secretario de seguridad pública municipal Manuel Alonso, bajo la promesa de que sería su sucesor como Secretario de Seguridad Pública Municipal.

Héctor Guerra Montiel, nació el 20 de febrero de 1967 y es uno de los fundadores y miembros prominentes de "La Hermandad" dentro de los cuerpos de seguridad vial, actividades ilícitas que ha realizado durante sus años de servidor público, creando una estructura de poder que le permitió someter a los uniformados a sus caprichos y "entrarle" con las cuotas, en beneficio del grupo que representa.


Patrulleros:
Comandantes con patrulla 3 a 5 mil pesos mensuales. Deben hacerse cargo de los gastos de la unidad. No obstante que la dirección tiene presupuesto para ello. Las piezas y los recursos públicos son utilizados en provecho de la Hermandad.
Los pagos que deben realizar los jefe de grupo y de sector varían desde los 10 mil a 50 mil pesos. También son subastados los cargos de jefes de grupo y de sector, o la recomendación que hagan al quien los designa, las cuotas mínimas son de 30 mil pesos.




Transportistas y permisionarios:

Algunas rutas no cuentan con los permisos otorgados por la SCT del estado, la falta de seguro contra daños al pasajero y a terceros y la licencia de conducir mercantil, son algunos de los motivos de extorsión, las órdenes de son que las dejen circular ya que los permisionarios de éstas pagan cuotas monetarias que van desde los mil a 3 mil pesos mensuales por cada unidad. Por ejemplo Combis "Las Pirámides" y los "Cholulas" pagan cuotas de dos mil pesos por cada unidad irregular, cada permisionario tiene más de 40 unidades en estas condiciones.
Otras rutas con autobuses fuera de norma, pagan 3 mil pesos por cada unidad. Ruteros de ramales secundarios.
La cuota por expediente "limpio"  va de mil a 3 mil pesos por unidad de transporte.


Pagos que realizan uniformados:
Otra fuente de ingreso son las pruebas de confianza, que se hacen para certificar que los elementos de seguridad no consumen drogas en forma habitual. Debe señalarse que no todos los elementos de seguridad vial salen "limpios" pero sospechosamente son "perdonados". Las cuotas que deben pagar, van de 20 a 30 mil pesos, según los niveles encontrados de las substancias que consumen.

Los elementos que "cantan" o filtran la información, son cesados, cambiados o molestados, en su caso, cuando se les encuentran substancias prohibidas en los orines que se analizan (por empresa patito) son sometidos a "Honor y Justicia", un paso previo para ablandarlos, que paguen sus cuotas y sanción, so pena de seguir el proceso y darlos de baja "bochornosamente".


Otra denuncia es en contra de Francisco Javier Ramos Valero, subdirector técnico y al Comandante Delfino Ramírez Rosys, Jefe de peritos, quienes le pidieron a un elemento suspendido la cantidad de 20 mil pesos para ser reinstalarlo en su cargo, a pesar de que ya contaba con oficio de reinstalación. Ramos Valero fue suspendido como subdirector, al pagarle a Héctor Guerra Montiel la cuota convenida $30 mil pesos.


Ingresos por permisos falsos o duplicados:
Otra fuente de ingreso ha sido la venta de permisos falsos, a taxistas, como las acusaciones que hicieron públicas los taxistas José Rubén Cocolotl Sandoval y Joscar Nolasco Tellez, a quienes elementos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ejecutaron la orden de Guerra Montiel de retener las unidades y condenar a sus propietarios a pagar fuertes sumas de dinero, si deseaban recobrarlas.
A estos taxistas les vendieron permisos falsos durante varios meses, todos con la firma autógrafa de Héctor Guerra Montiel, quien al ser descubierto y ante la negativa de los taxistas de pagarle la cantidad de 30 mil pesos, lo amenazaron con denunciarlo y hacer pública la estafa. Su respuesta fue "háganle como quieran" y no le hicieron nada, porque en la SCT la "Hermandad" pesa y pesa mucho, aún con el cambio de gobierno.
Los permisos o autorizaciones provisionales, suman más de ochocientos, con un costo variable que en promedio es de 5 mil pesos y aporta a "La Hermandad" vía Héctor Guerra Montiel, la cantidad de 4 millones de pesos, que desde luego se reparte entre "varios" miembros de la banda delictiva incrustada en el gobierno.




Cronología y Hechos relevantes:

Septiembre 2005.- Guerra Montiel es reincorporado como comandante en la Dirección de Vialidad Municipal. Tras haberse investigado por actos de corrupción y no haberse encontrado pruebas que lo incriminaran.


Agosto 2009.- Miembros de La Hermandad es acusada de actos de extorsión y corrupción. Ordena la Presidente Municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, la investigación de Héctor Guerra Montiel y secuaces. Uniformados del sector 3, denunciaron a al jefe del Sector 2,  Francisco Javier Barquín Granados, de exigir por ordenes de Héctor Guerra Montiel cuotas de 2500 pesos por cada patrulla recientemente entregada.

Abril 2010.- La Hermandad logra su máximo control de los cuerpos de seguridad vial en el Estado. Al designar a José Manuel Alonso García como Secretario de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, por la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz. De esta forma "La Hermandad" obtiene el control de Vialidad Estatal, y la Seguridad Pública, Vialidad Municipal de la ciudad capital y y otras posiciones dentro de la Policía Estatal, Policía Metropolitana y la Policía Auxiliar.

Mayo 2010.- La Hermandad acordó traicionar a Javier López Zavala para operar a favor de Rafael Moreno Valle Rosas.


Marzo 3, 2011.- Sale Héctor Guerra Montiel de Vialidad Estatal.
Marzo 22, 2011.- Relevo de varios miembros de "La Hermandad" en el gobierno municipal de Puebla, salen los principales operadores de Héctor Guerra Montiel.

Miembros prominentes de "La Hermandad"

Alejandro Fernández Soto.- (2005-2008) Secretario Técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Héctor Guerra Montiel.- (2009-2010) Director de Operación del Transporte SCT. (2010-2011) Director de Seguridad Vial.

Alberto Villarauz Escamilla.- (2010-2011) Supervisor de la  Subdirección Técnica y Policía 1° del Departamento. (2011) Jefe de la Subdirección Técnica.
Alejandro Ramírez Ulloa.- Jefe del Escuadrón de motociclistas.
Delfino Ramírez Rosys.- Jefe de servicios periciales.
Eduardo Pérez Merchant.- (2010) Policía 1° del Sector 1. (2011) Jefe de la Subdirección de Circulación.
Felipe Amadeo Lara.-
Francisco Javier Ramos Valero.- (2010-2011) Sub director técnico de los servicios periciales de la DSV y el departamento de semáforos.
Francisco Javier Barquín Granados.- (2009) jefe del Sector 2.
Francisco López Carrillo.- (2010-2011) Jefe de sector de la comisaría sur 3.
Francisco Mora Parra.- (2010-2011) Jefe del sector 2.
Gilberto Loya Chávez.- Supervisor de la  Subdirección Técnica.
Héctor Almaraz Vázquez.-(2010-2011) Jefe de turno nocturno.
José Ignacio Pérez Carranza.- (2010-2011) Sub director de Circulación.
José Leonel Berriel Kuri.- Jefe del sector 4.
Juan Carlos Palafox Sánchez.- (2010-2011) Jefe del sector 1. Control operativo de los escuadrones de motos.
Rafael Cuevas López.- (2010) Policía 1° del Sector 1. (2011) Jefe de Sector 1.
Ricardo Flores Huepa.- (2010) Jefe del primer turno del sector comisaría sur 3. Policía 1° del Sector 3. (2011) Jefe de Sector 2.
Rodolfo Rojas Medina.- (2010-2011) Jefe del sector 5, zona centro.



Patrocinadores o empresas intocables por elementos de Vialidad.
Autobuses de Oriente.
Autotek
Camiones del sindicato 3 de Mayo.
Camiones del sindicato Constructores de Cholula.
Combis Pirámides.
Corporativo Global Gas.
Galgos del Sur.
Gas de Oriente.
Gas Tomza.
Microbuses Mayorazgo.
Microbuses Rutas Morados.


Esta publicación incluye publicaciones de los periodístias:
Carlos Gómez  (Puebla On Line).
Valentín Varillas (La Tempestad en Status).
Javier Puga Martínez (La Jornada de Oriente).
Alejandro Camacho Fierro (Intolerancia Diario)
Alfonso Ponce de León (Porqué Los Muertos Corren Rápido)



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