jueves, abril 07, 2011

Notarios notorios







Ex Secretario de Gobernación marinista compra notaría pública: 


En un lapso de 72 días, en la recta final del sexenio de Mario Marín Torres, el exsecretario de gobernación Valentín Meneses Rojas logró el nombramiento de fedatario auxiliar de la notaría pública 28 y que el gobierno estatal aceptara la renuncia como titular de Carlos Trujillo López, quien falleció el pasado domingo en el estado de Veracruz.
Fue el 17 de noviembre de 2010, cuando Meneses fungía como Secretario de Gobernación consiguió que Marín Torres firmara el acta que lo reconocía como fedatario auxiliar de Carlos Trujillo López.
Y el 27 de enero de 2011, -a cuatro días de concluir el gobierno marinista-, la administración estatal dio entrada a la dimisión de Trujillo, acción que por ley permitió a las autoridades retirarle la patente como notario.
Sin embargo Valentín Meneses notificó hasta el 21 de febrero a la Dirección General de Registros y Notarías el inicio de sus labores como titular de la notaría pública número 28.
De acuerdo con los expedientes de la Dirección General de Registros y Notarías, el priísta obtuvo la patente de aspirante a notario el 28 de enero de 1997, fecha en la que Manuel Bartlett Díaz era el gobernador del estado. Los documentos dan cuenta de que Meneses Rojas cumplió esa ocasión con todos los requisitos establecidos en la Ley del Notariado.

Fallece Carlos Trujillo
El pasado domingo falleció Carlos Trujillo López, anterior titular de la notaría pública número 28, a causa de un infarto mientras se encontraba en la ciudad de Veracruz.
Durante un recorrido por la oficina del finado, ubicada en la 13 sur 1903 -lugar en el que se ubicó la notaría-, este medio constató que los empleados aún no comunican a los clientes del despacho sobre la muerte del exnotario, y sólo informan que en estos momentos el responsable de los trámites es Ernesto Cisneros Romero.
A las afueras del despacho, el cual lleva por nombre Corporativo Jurídico Inmobiliario y que tiene un escudo del apellido Trujillo, no se encuentra ningún distintivo de luto.
En cuanto a los trámites que los clientes dejaron pendientes debido al cambio en la titularidad de la notaría, los trabajadores manifestaron que si éstos se realizaron el año pasado tendrán que acudir al bufete de Trujillo López para aclararlos.
Según versiones periodísticas, Valentín Meneses Rojas logró la titularidad de la notaría 28 a través de una supuesta compra a Carlos Trujillo López, por una cantidad cercana al millón de dólares.

Manzanilla ve reforma a Ley del Notariado, ante caso Meneses
Izúcar de Matamoros, Pue.- Aunque señaló que fue legal la adquisición de la patente para notario auxiliar que obtuvo el exsecretario de Gobernación Valentín Meneses Rojas, el secretario general de Gobierno Fernando Manzanilla Prieto adelantó que el gobierno del estado revisará la Ley del Notariado para proponer una reforma legislativa.
En entrevista en este municipio, tras la entrega de mil 364 títulos de propiedad rústicos a campesinos del estado, el funcionario estatal aseguró que desconoce si Meneses Rojas invirtió un millón de dólares para supuestamente comparar la notaría de la que fue titular Carlos Trujillo López.
Dijo que no está al tanto de si dicha información es pública, aunque de ser así podrá consultarse en la declaración patrimonial del exfuncionario.
Destacó que la legislación debe modernizarse respecto a las prácticas actuales: "no fuimos parte de la aprobación –del otorgamiento de la patente-. No estamos al tanto de la transacción (…) No hay nada ilegal en el proceso. Otro tema es si estuvo bien".   

No hay comentarios.: