sábado, abril 23, 2011

José Alfredo Arango García: el negocio de la salud

José Alfredo Arango García, es otro integrante del marinismo que será sacrificado en aras de salvar la imagen pública del sexenio morenovallista, porque de no hacerlo, se confirmará la complicidad entre el anterior y actual gobierno.

Documentación que posee el ex presidente municipal de Puebla, ex rector de la Benemérita Universidad de Puebla y diputado local, Enrique Doger Guerrero, encargado de la Comisión de Salud, hizo oficial que solicitará una revisión de las cuentas públicas de Arango, y el resultado será presentado ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), derivado de serias anomalías en la obra pública desarrollada por la dependencia y mal uso de los programas estatales y federales.
De acuerdo a información difundida por fuentes del Órgano de Fiscalización Superior, durante la primera semana de abril de 2011, la administración de Arango García, dejó sin comprobar 628.7 millones de pesos. Esta anomalía  se deriva de la adquisición irregular de bienes inmuebles, medicamentos, material de curación, equipo médico, además de procedimientos de compra y facturas apócrifas. Tal información fue corroborada por el actual secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui.

Herencia de corrupción e ineficiencia:
La Secretaría de Salud del Estado, arrastra una herencia de corrupción desde hace muchos sexenios, que por desgracia ya no pueden incluirse en la actual revisión, gracias a la complicidad de diputados afines al gobernador en turno. Deficiencias que incluyen la gestión del hermano del ex gobernador Melquiades Morales Flores. El doctor Roberto Morales Flores. Así como la gestión del célebre e ineficiente doctor Antonio Marín López.
Algunos hechos relevantes:
Mayo 2007.- Pésimo y caro el servicio de Ecotérmica.- Incumple la empresa Ecotermica en la recolección de residuos infecto-contagiosos del Hospital del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado de Puebla. Ante tal anomalía los residuos se almacenan en unos contenedores especiales en el nosocomio. Alfredo Arango García, director del ISSSTEP, informó que en la contratación de Ecotermica no se realizó licitación, cuyo contrato reditua ingresos de 100 mil pesos mensuales para la empresa.


Octubre 2007.- Exigen la destitución de Arango. Luego de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) declaró infundado el emplazamiento de huelga del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla (SUTISSSTEP), la dirigencia sindical anunció un plantón permanente afuera de la dependencia y anunció una serie de movilizaciones para exigir la destitución del director Alfredo Arango García, por la represión laboral de la que son objeto.



Marzo 27, 2008.- Nuevamente Ecotérmica tiene contrato en el ISSSTEP.- Sin licitación o convocatoria Alfredo Arango García, director del ISSSTEP renovó el contrato a la empresa Ecotérmica, para que sea encargada de la recolección y tratamiento de los desechos infectocontagiosos del nosocomio.


Abril 2008. La venganza personal del poderoso subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, David Villa Issa, llevó al director general del ISSSTEP, Alfredo Arango García, a  una investigación del gasto público que se dice, ha hecho en "privado". Tras el sese del hermano incomodo, Ricardo Villa Issa, a quien Arango le pidió su renuncia como subdirector general médico, pero fue contratado por el marinismo en la Secretaría de Salud como coordinador general de servicios médicos. En la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública, se detalla el acoso a que ha sido objeto el director del ISSSTEP por parte de la subsecretaría de Egresos de SFA, puesto que de 2005 al 2 de abril de 2008, Alfredo Arango ha sido objeto de 123 revisiones y/o auditorías: 28 en 2005, 30 en 2006, 41 en 2007 y 24 en lo que va del 2008.



Agosto 2008.- Aplasan inauguración de Hospital de Especialidades del ISSSTEP.- Con una inversión de 450 millones de pesos, nuevamente se aplazó la inauguración del Hospital de Especialidades del ISSSTEP, derivado del aumento de costos y de que no llegó el equipo adquirido.  Inicialmente la inauguración se realizaría el 5 de mayo de 2008.

Enero 11, 2009.- Inauguran Hospital de Especialidades ISSSTEP.- Hoy lunes, 11 de enero, fue inaugurado la Torres de Especialidades del ISSSTEP, con la presencia del mandatario estatal Mario Marín Torres y el director Alfredo Arango García. Con una inversión pública de 245 millones pesos, fue edificado y atenderá a 150 mil derechohabientes. Tendrá la capacidad de realizar 2 mil 700 estudios clínicos diarios, puesto en un día normal se atienden a 450 pacientes. Fue edificado en una extensión de 17 mil metros, contará con 24 cuartos privados con baño completo, camas, siendo el  superior a los 50 mil pesos, sofá cama y todo lo necesario, habitaciones que estarán en el sexto piso.

Diciembre 2009.- Acusan a Arango García de utilizar indebidamente 130 mdp del Fondo de Pensiones del ISSSTEP para la construcción del Hospital de Especialidades.


Marzo 2011.- Destituyen a Líder cómplice de Arango García.- En una asamblea extraordinaria, empleados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) destituyeron a su secretario general del Sindicato Único de Trabajadores (Sutissstep), Armando Brenes Canseco, debido a que entregó de manera "discrecional" bases a personal de confianza que laboró en la administración de Alfredo Arango García y a personas recomendadas por el ex gobernador del estado Mario Marín Torres. La asamblea, que destituyó a José Armando Brenes Canseco, contó con participación de  840 trabajadores de los mil 337 que conforman el Sutissstep y estuvo presidida por un observador de la Secretaría de Gobernación y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como del notario público número 6 de Puebla, Pablo González Aragón, para dar validez a los puntos que se trataron. Gonzalo Chena Yarce fue designado como secretario general interino del Sutissstep. Chena es especialista en pediatría y labora en el ISSSSTEP desde el 2 de octubre de 1987.


Abril 17, 2011.- Encuentran irregularidades en Salud por 600 mdp durante la gestión de Arango García. El Secretario de Salud en el estado, Jorge Aguilar Chedraui, confirmó que pesan observaciones en contra de Alfredo Arango ex titular de la dependencia por 600 millones de pesos, por concepto de gastos que no fueron comprobados, y que se encuentran  en manos del Órgano Superior de Fiscalización.



Abril 27, 2011.- Alfredo Arango García, como titular de la Secretaría de Salud de Puebla compró en 2010 hasta 53 veces más caros los medicamentos para surtir recetas del Seguro Popular, concentró en dos proveedores la adquisición de fármacos e instrumental médico. Las  Farmacias El Fénix del Centro, fueron beneficiadas con la adquisición del 95 por ciento de los fármacos. La empresa Villa Castell Industrial, acumuló el 56 por ciento de las compras de  equipo e instrumental médico.


La Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), organismo dependiente de la Secretaría de Salud federal, dio a conocer los informes de gasto del Seguro Popular correspondientes a 2010, que en Puebla coincidió con la gestión de Alfredo Arango, en donde la dependencia a su cargo, se gastaron 248.1 millones de pesos para la adquisición de equipo y 184.5 millones de pesos para medicamentos destinados al Seguro Popular. Las compras de la dependencia se realizaron en su mayoría en el segundo semestre del año.


El gobierno de Puebla adquirió medicamentos con sobre precio, fármacos con un valor de 53 veces más alto en comparación con otras entidades, como Oaxaca, Durango, Querétaro y Zacatecas.



La Secretaría de Salud en Puebla, adquirió en el 2010, la cantidad de 13.1 millones de unidades de medicamentos, para los que destinó 184.5 millones de pesos y fue la Farmacias El Fénix del Centro, quien resultó la más beneficiada al comprarse el 95% de los fármacos por 174 millones 515 mil pesos. Las compras fueron planeadas de la siguiente forma: En el primer semestre del año  32 millones 279 mil pesos, en el segundo semestre del año 142 millones 235 mil pesos, que amparan la adquisición de 13 millones 56 mil fármacos.

El restante 5% de adquisiciones fueron para: Laboratorios Biológicos y Reactivos de México, S.A de C.V., 8 millones 171 pesos. Farmacias Nacionales S.A. de C.V., con 706 mil 906 pesos por 4 mil 494 unidades de fármacos.

Ejemplos de corrupción y descaro:

Fármacos que adquirió Puebla y su comparativo con otras entidades:
1.- Aciclovir Solución inyectable. Puebla $ 403.00. Mientras que Durango $ 31.68.
2.- Heparina Solución inyectable. 50 frascos ámpula con 5 ml. Puebla $ 1,431.00, en cambio Oaxaca $ 26.82 centavos, lo que implica una diferencia de 1 mil 404 pesos cada unidad.
3.- Ergometrina solución inyectable con 50 ampolletas con 1 ml. Puebla  $ 512.89, mientras que Oaxaca, precio promedio de $ 9.50.




Entre 18 empresas beneficiadas con el programa de Seguro Popular, Alfredo Arango destinó 248 millones 131 mil pesos, entre 17 empresas. En cambio Villa Castell Industrial acumuló el 56 % de las compras de equipo.


1.- Villa Castell, vendió 410 unidades con 138 millones 889 mil pesos y fue proveedor de 13 lámparas quirúrgicas dobles a un costo unitario de 1 millón 810 mil pesos, 6 bisturís ultrasónicos por 1 millón 550 mil pesos cada uno, 10 ventiladores adultos de alta frecuencia con un valor individual de 1 millón 199 mil pesos. 
2.- El Grupo Naciomex con 31 millones 758 mil pesos de compras, por 814 unidades.
3.- Industrias Unidas Ger Karl a la que se le pagaron 23 millones 690 mil pesos por 231 unidades de equipo.
4.- Fabricación de Equipos Medico Dentales de Puebla, vendió a la SSA de Puebla  68 mil 93 pesos a la empresa por la compra de 26 unidades de equipo, entre los cuales se encuentran 4 esterilizadores de calor seco, gabinete, 4 estetoscopios de Pinard, 4 estetoscopios de cápsula doble, 4 esfigmomanómetro mercurial de pared, entre otros instrumentos.



Última actualización: 27 - Abril - 2011


No hay comentarios.: