jueves, abril 21, 2011

Juan Alberto Cruz Simón el abogado pirata

Juan Alberto Cruz Simón el abogado pirata

Durante la gestión de Blanca Laura Hernández Villeda como Procuradora General de Justicia en el Estado. Juan Alberto Cruz Simón, un estudiante de leyes, se hizo cargo de una oficina, como Agente del Ministerio Público, mientras que su novia, la abogada Roció Montero Serrano, se desempeñó como directora de Averiguaciones Previas Metropolitana Sur, le turnó asuntos delicados que "conoció" como autoridad sin contar con título profesional y que ahora podrían recobrar su libertad algunos reos.

Rocío Montero Serrano, comadre de doña Blanca, sabía que Juan Alberto no tenía título universitario y que ejercía como Agente del Ministerio Público. Sin embargo la complicidad y los negodios, los llevaron por el camino de la ilegalidad.

La mala decisión de doña Blanca, al darse cuenta que su abogado "patito", Juan Alberto, no daba el ancho para el trabajo encomendado, lo envió como agente del Ministerio Público adscrito a Xicotepec de Juárez, sin embargo, no ejerció el cargo porque estuvo "incapacitado", cobrando del erario sin desempeñar el cargo. Tras su paso por la Agencia del Ministerio Público de Xicotepec (Solo de papel o nombramiento) fue designado al área especializada en Delitos Culposos, donde concluyó su carrera pública, al ser despedido por irregularidades en diversas averiguaciones previas y cuando doña Blanca ya no estaba al frente de la dependencia.

Fue el procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra, quien haciendo mutis discreto, cesó al funcionario de marras. Sin embargo, su fuerte relación con Rocío Montero Serrano, provocó que Igor Archundia lo contratara nuevamente y lo reinstalara en el cargo, tras recibir el llamado de Ángel López Badillo, secretario particular del C. Secretario de Gobernación Mario Montero Serrano; "Por instrucciones del C. Secretario le pido, reinstale a Juan Alberto Cruz Simón, en su cargo. Igor Archundia, recibió en una tarjetita el nombre y se la llevó a la oficina, para dar la instrucción. Sin embargo, esa instrucción nunca fue ordenada por el Secretario de Gobernación y por lo tanto, Ángel López Badillo fue destituido del cargo y en su lugar llegó el Arquitecto José Luis Cabrera Acevo, compadre de Montero, cuyas esposas murieron en el fatídico accidente del helicóptero. Los negocios sucios que conocía Ángel López Badillo, le valieron para que el Secretario le creara un cargo, inexistente en el reglamento interior de la dependencia, con cargo al erario, designándolo Coordinador General de Enlace Institucional y Participación Ciudadana.

Aún cuando perdió el PRI la gobernatura, la complicidad de funcionarios de "antes" y "ahora" permitieron que Ángel López Badillo fuera designado director jurídico en la Secretaría de Desarrollo Social de la era Moreno Valle. Pero a su protegido Juan Alberto Cruz Simón, fue acusado por la usurpación de funciones públicas y falsificación de documentos. El detenido y a disposición del Juzgado Octavo de lo Penal, aún cuando, declaró que doña Blanca estaba enterada de que los documentos que presentó eran falsos, fue abandonado a su suerte y ni su amigo del alma, Ángel López Badillo, le recibe las llamadas.

No hay comentarios.: